Los damnificados de Vilarrube se adhieren a la Plataforma Nacional de Afectados por la ley de Costas

Diario De Ferrol 

Jueves, 26 de Agosto de 2010

La Asociación de Amigos da Praia de Vilarrube hizo pública ayer su adhesión a la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, una entidad que amparará y asesorará a la misma a partir de ahora. Durante el acto llevado a cabo en la asociación vecinal de A Gándara el abogado de la Plataforma, José Ortega aclaró las medidas legales a emprender en relación a los derribos de las viviendas de Vilarrube que tuvieron lugar en noviembre de 2005.

“Vamos a solicitar la concesión de la transitoria primera, una compensación que se da cuando te quitan una propiedad por un deslinde, si las viviendas son ilegales se derriban pero si no, se da la concesión, y éstas como eran legales se les tenía que dar la concesión”, argumentó el letrado, que añadió que si en el procedimiento judicial que van a emprender, les dan la razón y la concesión, como espera que así sea, “quedarán absolutamente en entredicho los derribos porque ya no es que no se tuviera autorización judicial, es que no se tenía derecho”, puntualizó.
Representantes de la Asociación de Amigos da Praia de Vilarrube, acompañados de José Ortega, mantuvieron también ayer una reunión con la alcaldesa de Valdoviño, Isabel Álvarez, para pedirle apoyo político y burocrático de cara a documentar la solicitud de la concesión, una reunión de la que extrajeron sensaciones “muy favorables”. De manera paralela la asociación presentará una denuncia al Parlamento Europeo por el abuso que significa el haber derribado las viviendas sin autorización judicial, institución que ya emitió este año una condena por el abuso de la Ley de Costas en respuesta a una queja presentada por la Plataforma.
Asimismo José Ortega abordó ayer la situación actual de la lucha colectiva que se lleva a cabo en España y en el Parlamento Europeo con respecto a lo que consideran “abusos de la Ley de Costas” y apuntó a un posible viaje de eurodiputados para conocer “in situ” la problemática que vive España en esta cuestión.

http://www.diariodeferrol.com/index.php/periodico-impreso/ferrol/6048-noemi-ferrol