PRESENTANDO LA REFORMA DE LA LEY DE COSTAS

Como ya sabéis, el pleno del Parlamento Europeo aprobó el 26 de marzo de 2009 una declaración en la que, entre otras cosas, se dice que España está aplicando la ley de costas de forma arbitraria y retroactiva y también sin indemnización suficiente. También se pide a nuestro país una reforma de la ley. No es noticia que esa declaración es consecuencia de la denuncia que presentó la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas el día 1 de febrero de 2008.

Bueno, da igual. El caso es que como aquí no se movía nadie, en aquella primavera le dediqué algún ratillo a redactar un proyecto de ley de reforma de la ley de costas. Lo presentamos en rueda de prensa en Madrid en el mes de mayo. Diría que hubo boicot, porque aunque vinieron periodistas no estaban todos los medios y en lo que sacaron no vi ni una sola noticia que explicara lo que había pasado ese día, es decir, que habíamos presentado el proyecto de reforma de la ley.

Articulo completo

A continuación remití el proyecto de ley a diversos partidos políticos. No por correo precisamente: Me acerqué y hablé con varios diputados y todo ese rollo. Visité el Congreso de los diputados, el Parlamento de Canarias y algunos otros despachos. Más vale que no cuente los detalles de esas entrevistas. Es mucho mejor. El caso es que ningún partido hizo nada, excepto ignorar la propuesta.

Articulo completo

En resumen, la trayectoria de este proyecto de ley de reforma es realmente cachonda, ya que ha sido ignorado por:

-Los medios de comunicación, que no sacaron nada.

-El partido socialista, ya que el gobierno simplemente negó que el informe Auken hablara de la ley de costas.

-Los demás partidos políticos, que se quedaron tan indiferentes y mudos como gatos de escayola.

-Los chiringuitos de Andalucía, que por ser víctimas de malentendidos, manipulaciones, mentiras, intrigas o lo que fuera (o bien por cualquier otra razón perfectamente objetiva que yo desconozca), decidieron no colaborar con la Plataforma en una iniciativa legislativa popular.

-Las asociaciones de afectados paralelas, que repiten que hay que cambiar la ley pero ni redactan una propuesta ni hacen uso de la nuestra.

Si me perdonáis la opinión, encuentro coherente que los grandes grupos socioeconómicos y los partidos políticos (que son lo mismo) le hagan el vacío a una iniciativa que sale de la sociedad. Pero encuentro bastante menos coherente que hagan lo mismo los propios afectados, aunque sean minoritarios. Éste es el camino directo al fracaso y lo ha sido siempre.

En estas condiciones, creo saludable divulgar el proyecto para que cada afectado que así lo desee dé la tabarra a los políticos de su zona, a los diputados de su circunscripción, a los senadores que pillen cerca, a los alcaldes, a los presidentes de agrupaciones locales y regionales de los partidos… En fin, todo ese mundo tan majo. Una cosa que podéis hacer es enviarlo por correo electrónico a los diputados y senadores. Si os apetece, claro. Yo, para el caso que me hacen, no voy a dedicarle más tiempo.
Articulo completo
QUIÉNES SOMOS

CAMBIOS EN LA DEFINICIÓN DE ZONA MARÍTIMO TERRESTRE

EL CONCEPTO LEGAL DE PLAYA


TRATAMIENTO DE LA EROSIÓN MARINA

TRATAMIENTO DE LA DESAFECTACIÓN

TRATAMIENTO DE LA RECUPERACIÓN POSESORIA

TRATAMIENTO DE LA RETROACTIVIDAD

TRATAMIENTO DE LA SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN

ADIÓS AL LIMBO JURIDICO

Y aquí lo tenéis:

PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY 22/1998, DE 28 DE JULIO, DE COSTAS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Veinte años después de la entrada en vigor de la ley de costas, los tiempos están maduros para hacer balance, contrastar sus postulados teóricos con los resultados obtenidos e introducir las reformas precisas, todo lo cual es el objeto de la presente reforma.

La ley de costas se ha demostrado un instrumento sólido e imprescindible para mantener el carácter público de nuestras playas y para permitir su uso gratuito a todos los ciudadanos. Las mejoras que introdujo respecto a la legislación anterior son indiscutibles, entre ellas la debida coordinación del bloque normativo de costas con la ordenación del territorio, hasta ese momento totalmente descoordinados el uno del otro.

La presente reforma viene condicionada por la respuesta ciudadana iniciada en 2008 y concretada en la resolución del Parlamento Europeo de 26 de marzo de 2009, que condena a España por aplicación retroactiva y arbitraria de la ley y la requiere para una reforma que impida su aplicación a supuestos de hechos anteriores a su nacimiento y garantice una compensación digna y suficiente para los ciudadanos que como consecuencia de su aplicación se vean privados de sus derechos de propiedad.

Junto a ello, la práctica aconseja la reforma de determinados aspectos de la ley que se han demostrado inadecuados. Las definiciones de dominio público, al ser contrastadas con su aplicación práctica, resultan demasiado genéricas y al mismo tiempo expansivas.
….

El carácter globalizador de la actual definición legal de zona marítimo terrestre absorbe indebidamente situaciones históricas y perjudica razones comerciales que merecen protección.
…..
Por su parte, la definición de playa debe revisarse también en aras de la moderación. No resulta de buena técnica jurídica que la ley defina como dominio público la duna, en general, y el reglamento introduzca limitaciones. Esta doble regulación causa no solo inseguridad, sino incluso desorientación y titubeos en la interpretación del derecho. …

A la Administración se le impone la obligación de recoger con cada orden aprobatoria de deslinde un anejo con todas las propiedades afectadas, sus propietarios y las indemnizaciones correspondientes.

Las normas sobre desafectación se modifican a fin de eliminar la prohibición implícita de que los terrenos desafectados del dominio público pasen o retornen a manos privadas. …

Las reformas de mayor calado se encuentran en la modificación de la disposición transitoria primera y en la introducción de una nueva disposición transitoria. En cuanto a la primera, atendiendo a la petición tanto de los ciudadanos como del Parlamento Europeo, se sustituye el anterior y polémico sistema de compensaciones mediante concesión administrativa por un pago en dinero….

La nueva disposición transitoria introducida establece el principio claro, riguroso e incontestable de que la ley de costas no puede aplicarse a situaciones nacidas con anterioridad a su entrada en vigor….


El origen del conflicto es el siguiente: la sentencia del Tribunal Constitucional 149/91 declaró contrarios a la Constitución los preceptos de la ley de costas que reservaban al Estado la gestión de la servidumbre de protección. …

En resumen, la adecuada protección de las costas y el mantenimiento de su carácter público no pueden hacerse a costa de cualquier cosa y resultan compatibles con los derechos individuales, incluyendo el derecho de propiedad. Esta reforma puede ayudar a hacer efectiva esa compatibilidad y a obtener una paz social sin ninguna renuncia por parte del Estado.

Articulo completo

Artículo primero.- Los artículos que a continuación se relacionan de la ley 22/1988, de 28 de julio, de costas, quedarán redactados como sigue:
1. Artículo 3º 1 a): La zona marítimo-terrestre o espacio comprendido entre la línea de bajamar escorada o máxima viva equinoccial, y el límite hasta donde alcanzan las olas en los temporales ordinarios
……
No tendrán la consideración de zona marítimo terrestre:

-Los espacios inundados artificialmente, previa autorización y con fines comerciales, tales como piscifactorías o salinas.

-Los espacios inundados artificialmente como parte de industrias tradicionales, tales como los molinos de mareas.

-Los espacios excluidos del alcance natural de las mareas mediante muros de contención cuando la intervención formara parte de la costumbre inmemorial, tales como los porreos de las rías de Asturias.

Artículo 3º 1 b): Las playas o zonas de depósito de materiales sueltos, tales como arenas, gravas y guijarros, incluyendo escarpes, bermas y dunas en movimiento, con vegetación nula o escasa y característica, formadas por la acción del mar o del viento marino.

2. Artículo 10º, apartado segundo:

Asimismo tendrá la facultad de recuperación posesoria, de oficio y en cualquier tiempo sobre dichos bienes.

….

3. Se añadirá el siguiente párrafo al artículo 11º:

2. En los tramos de costa que se encuentren en regresión debida a causas artificiales no podrá incoarse expediente de deslinde hasta que se haya procedido a restaurar la costa a su estado original.

Las Administraciones Públicas serán responsables de los perjuicios que se causen a los ciudadanos con motivo de la regresión de la costa cuando ésta sea imputable a obras públicas realizadas por ellas.

4. Se añade el siguiente apartado al artículo 12º:

8. Con el expediente de deslinde se tramitará, simultáneamente, una pieza separada que recogerá los inmuebles que resultarán expropiados, su valoración de mercado, la identificación de los titulares y las indemnizaciones que les correspondan. El listado de inmuebles, titulares e indemnizaciones formará parte de la orden aprobatoria del deslinde.

Articulo completo

Artículo segundo: Modificación de las disposiciones de la parte final de Ley 22/1988, de 28 de julio, de régimen jurídico de las costas.
Las disposiciones de la parte final de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de régimen jurídico de las costas, que a continuación se relacionan, quedarán redactadas como sigue:

1. La disposición transitoria primera tendrá la siguiente redacción:

El Estado indemnizará a los particulares que pierdan sus bienes como consecuencia de un deslinde de dominio público marítimo terrestre aprobado de conformidad con esta ley o que los hayan perdido como consecuencia de un deslinde de zona marítimo terrestre o playa aprobado con arreglo a leyes anteriores.

….

2. Se añade la siguiente disposición transitoria primera bis:

De conformidad con el principio de prohibición de retroactividad de las leyes desfavorables contenido en el artículo 9.3 de la Constitución, las definiciones de ribera del mar aplicables a espacios que no tuvieran este carácter con arreglo a la ley de costas de 26 de abril de 1969 no podrán aplicarse a terrenos que hubieran sido ocupados por obras antes de la entrada en vigor de la presente ley.

….

3. Se añade el siguiente párrafo al apartado tercero de la disposición transitoria tercera:

Asimismo, se asignará a la servidumbre de protección una extensión reducida de veinte metros cuando la autoridad de la comunidad autónoma competente en materia de urbanismo informe que los terrenos ya constituían suelo urbano por contar con los servicios exigidos por la legislación urbanística o por constituir núcleo de población consolidado por la construcción.

……

Articulo completo

JOSË ORTEGA