2011/11/23 Resumen acciones de la PNALC

Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas:-      Actividades que la PNALC  ha llevado a cabo a lo largo de este año 2011

1º) Febrero de 2011. Aprobación por el Senado de una modificación de la Ley de Costas.

A propuesta de la asociación de Arenales del Sol, que había sido invitada a ir a Madrid por parte de Mercedes Alonso (entonces dirigente del PP en Elche) para asistir, en el Senado a una propuesta de reforma de la Ley de Costas  presentada por el PP,   varios miembros de la Plataforma Nacional se reunieron con miembros de este partido en su sede en Madrid, para ser informados de dicha propuesta.

De las conversaciones se observó que en el mismo día se presentaba otra propuesta por parte de CiU de modificación de la Ley de Costas. Se logró que ambos partidos se apoyasen mutuamente en sus propuestas por lo que ambas fueron finalmente aprobadas.

Estas propuestas a falta de su aprobación por el Congreso de los Diputados (no dio tiempo a presentarlas en los meses siguientes) introducen una importante modificación en la ley de Costas puesto que permite excluir de su aplicación a los núcleos urbanos consolidados.

2º) Marzo de 2011. Reunión con el director general de Costas en Madrid.

Miembros de la asociación de Arenales del Sol mantuvieron una entrevista en Madrid con el Sr. Pedro Antonio de los Rios y el subdirector de Costas, Sr. Cordero,  para iniciar un diálogo acerca de las vías de solución para los casos de afectados que se encuentran en la PNALC. El director general mostró su disposición encontrar soluciones negociadas y pidió que se le presentaran caso por caso(lo que se hizo por parte de la dirección de la PNALC en una posterior entrevista en Junio de este año -ver mas adelante).

Además allí se les pidió explicaciones del porqué Costas se oponía a la modificación para los afectados por la ley de costas del tratamiento de las concesiones que se había aprobado recientemente para la ley de puertos.  La contestación del Sr. Cordero es que desde Costas no había oposición a dicha modificación (sic). Este tema queda pues pendiente de nuevas reuniones.

3º) Abril de 2011. Jornadas de debate acerca de la Ley de Costas.

La PNALC organizó (y financió parcialmente) unas jornadas de debate sobre  la Ley de Costas de 1988, en particular de como esta ley y su aplicación en muchos casos con carácter retroactivo, estaba afectando negativamente a  los derechos de propiedad legítimos de miles de ciudadanos españoles y europeos. En las jornadas, celebradas en la ciudad de Valencia se presentaron diversas ponencias de expertos en Costas tanto desde el punto de vista jurídico como medio ambiental y geográfico.

Además LOS ASOCIADOS de la PNALC tuvieron oportunidad de presentar un resumen de sus casos frente a los asistentes y medios de comunicación presentes. Las jornadas fueron un verdadero éxito contando como se ha indicado con la presencia de diversos políticos y medios de comunicación. Estas ponencias pueden consultarse por los asociados de la PNALC en la página de la misma.
Link: 4b TEXTO y DISPOSITIVAS Casos de la Plataforma PNALC

Link: 4a VIDEO Casos de la Plataforma PNALC

4º) Mayo de 2011. Asistencia al Comité de peticiones del Parlamento Europeo.

Miembros de la dirección de la Plataforma Nacional asistieron a la reunión que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo celebró en mayo de este año para tratar de nuevo los casos de afectados por la Ley de Costas española de 1988. Aunque se expusieron nuestras posiciones en un tiempo muy escaso  se logró que el parlamento Europeo mantenga abierto este caso contra el Gobierno español y se contactó a diversos europarlamentarios para mantenerlos informados y lograr su apoyo en este tema.

5º) Junio de 2011. Reunión en Madrid con el director de Costas.

El Presidente de la Plataforma Nacional y el Secretario se reunieron con el director general de Costas para presentarle un informe detallado de las soluciones que la PNALC ha estudiado y sugiere para cada uno de los casos de los asociados. Este informe fue recibido con interés por el director de costas afirmando que por primera vez se proponían soluciones factibles para los casos individuales. Entendemos que esta es una estrategia adecuada y complementaria respecto de la petición de modificación de la Ley.

………

——-

6º) Noviembre de 2011. Reunión con la alcaldesa de Elche y senadores del PP.

La Asociación de Arenales del Sol se reunió con la alcaldesa actual de Elche, Mercedes Alonso y diversos candidatos a diputados para el Congreso de Diputados, para tratar de este caso y presentarle propuestas de actuación con la PNALC a partir del nuevo curso político.

7º) Noviembre de 2011. Asamblea de la PNALC.

Se han acordado diversas acciones para los próximos meses que, confiamos, permitan solucionar  los casos de los afectados por la ley de costas que se encuentran en la PNALC.

…………….

————-

Tenemos buenas expectativas pero necesitamos seguir insistiendo y luchando por nuestros derechos. Participa y colabora.

Alfredo Masó

Tesorero de la PNALC.

Presidente de la Asociación de Arenales del Sol

Miembro fundador de la PNALC

Alicante a 23 de Noviembre de 2011.