Costas lleva a Piles 5.000 toneladas de arena para que la playa esté lista en Semana Santa

  • El litoral más afectado de la Safor en el temporal de invierno recibe áridos de cantera y Oliva mejora sus servicios con ayudas autonómicas

    Ó. DE LA DUEÑA

    GANDIA

Los trabajos para regenerar el litoral de Piles ya han comenzado. Esta playa ha sido una de las más afectadas en la Safor tras los temporales de mar que han azotado a la comarca este invierno. Delegación de Gobierno anunció ayer el inicio de la actuación con el fin de que la playa esté en un estado óptima de cara a Semana Santa.

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, explicó que la intención es que los trabajos acaben lo antes posible y se puedan instalar los servicios habituales en esta playa ante el puente turístico más importante del año.

El temporal de enero generó en Gandia 4 millones en daños

«Las obras han comenzado este lunes y el objetivo es llegar a Semana Santa con una playa en perfectas condiciones para que vecinos y turistas puedan disfrutar de ella. Somos conscientes de la importancia de nuestro litoral, del valor paisajístico y medioambiental y del gran atractivo turístico que tienen, motor económico de la Comunitat Valenciana», destacó Moragues.

La playa de Piles, especialmente regresiva por la proximidad de su paseo marítimo a la línea de costa, está sufriendo un retraso en la recuperación de las arenas que los temporales de diciembre y enero arrastraron a los fondos marinos. La intención es cubrir la demanda de servicios de Semana Santa.

PPara ello se están vertiendo 5.000 toneladas de arena, procedente de cantera, en el tramo más afectado, contribuyendo así a la recuperación natural. Las obras forman parte del Plan Litoral 2017, aprobadas para paliar los efectos de los temporales de diciembre de 2016 y enero de 2017, y tiene el carácter de emergencia. «Cerca de 9 millones de euros en obras de emergencia», destacó Moragues, «el tercio de lo destinado para todo el país», agregó el delegado del Gobierno.

Moragues recordó que en la provincia de Valencia se invertirán 2,5 millones de euros, medio millón de los cuales irán para mejorar las playas afectadas en la Safor.

Actuación en Tavernes

Delegación de Gobierno indicó también que se han puesto manos a la obra para regenerar otro de los tramos de litoral más afectado en la comarca: la playa de La Goleta de Tavernes. Este espacio de costa sufre las embestidas del mar durante cada temporal y el agua llega a chocar con algunas viviendas.

Por este motivo, y ante el fuerte retroceso en esta playa, Costas ha optado por aportar un «gran volumen» de arena de cantera para evitar daños en la casas de primera línea y garantizar que la playa esté practicable durante la Semana Santa. La actuación, añadieron tendrá un coste de más de 300.000 euros, que procede de la partida del Plan Litoral 2017, apuntó Moragues.

Todos estos trabajos se unen a las actuaciones, ya terminadas, de retirada de cañas procedentes del Serpis, que han sido extraídas de modo manual para evitar dañar las dunas. También se han realizado actuaciones de limpieza en las playas de Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar, Oliva, Piles y Xeraco.

Por otra parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, visitó las playas de Oliva, con el fin de ver cómo se están desarrollando los trabajos de recuperación del litoral afectado por el temporal de lluvia y viento de enero. Junto a Colomer estuvieron el alcalde de la localidad, David González, y la concejala de Turismo, Mireia Morera.

Estas actuaciones tienen como finalidad «poder recuperar las infraestructuras turísticas del litoral para que las playas de Oliva muestren su mejor imagen en Semana Santa», destacó Morera.

Servicios dañados

En cuanto a los mayores daños ocasionados por los temporales del mes de enero, sobre todo afectaron a las infraestructuras soterradas, como colectores, tuberías, además de estaciones de bombeo y lavapiés. El secretario autonómico señaló que se ha tenido que actuar con celeridad para evaluar los daños.

«Se consignó rápidamente una partida extraordinaria de 4,33 millones de euros. Hemos comenzado las obras y trabajamos a marchas forzadas con el objetivo de que estén listas las playas en Semana Santa». En esta línea, la concejala de Turismo indicó que el objetivo «es poder llegar puntualmente a la primera cita importante del calendario turístico para ofrecer una óptima imagen, tanto a los ciudadanos y residentes, como a los turistas».