VECINOS DE LES DEVESES DENUNCIAN VERTIDOS DE PIEDRA Y ARENA EN LA COSTA

Señalan a uno de los propietarios de la zona como el autor de los depósitos, mientras que Costas asegura que el caso se está tramitando
http://www.lasprovincias.es/marina/201703/25/vecinos-deveses-denuncian-vertidos-20170325001245-v.html
Una gran cantidad de rocas junto al chalé del propietario que ha realizado los vertidos. :: B. O.
Una gran cantidad de rocas junto al chalé del propietario que ha realizado los vertidos. :: B. O.
  • B. ORTOLÀ

    DÉNIA

Los vecinos de la playa de Les Deveses de Dénia no ganan para disgustos. Al desastre que dejó el temporal del pasado mes de enero, ahora se suman los vertidos de grandes piedras, arena y tierra que está realizando sin licencia uno de los propietarios en la propia arena del litoral. Según denunciaron varios residentes de la zona, el autor de esta actuación ilegal ha depositado gran cantidad de rocas y tierra justo delante de su chalé, así como en uno de sus laterales a modo de muro de contención, ocupando un camino público que linda con su finca y que da acceso a la playa, además de parte de la propiedad de un vecino. Al parecer, su intención es evitar que el oleaje del mar destroce los cimientos sobre los que reposa su vivienda a primera línea.

Durante los días de temporal, el mar engulló la veintena de metros de playa que había en la zona y la violencia con la que el agua golpeó las terrazas de algunas de las casas, terminó por destrozarlos cual castillo de arena.

Por suerte para el autor de los depósitos, su vivienda aguantó el embiste, pero sufrió algunas grietas. Según los vecinos de la zona, hasta ahora el agua chocaba con los cimientos de esta casa y ponía en peligro su estructura, cuya terraza «se sitúa unos metros más adelante del linde marcado para su construcción».

 

Además de proteger su propiedad sin tener en cuenta los cauces legales, los vecinos afirman que este propietario aprovechará para taponar el camino público de acceso a la playa. «No quiere que la gente pase por el lado de su casa y hará lo que haga falta», aseguraron.

El vertido ilegal de piedras y tierra no es la única denuncia que han realizado los vecinos de Les Deveses contra este propietario. Según indicaron ayer, cuando éste compró la parcela en cuestión, derribó toda la casa para construir una nueva, «algo que la ley de Costas prohíbe. A nosotros no nos han dejado ni hacer pequeñas reformas», lamentaron.

Además, aseguraron que está construyendo otra vivienda en el mismo terreno «sin tener en cuenta los lindes con uno de los vecinos, vulnerando el derecho de servidumbre de luces y vistas».

Estos hechos, indicaron los vecinos, fueron denunciados en su momento al Ayuntamiento de Dénia. Al ser preguntada por LAS PROVINCIAS, la concejala de Urbanismo, Maria Josep Ripoll, aseguró no tener conocimiento de los vertidos que se están realizando en Les Deveses, pero confirmó que su departamento investigará el caso para remitirlo al servicio provincial de Costas.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Josep Crespo comentó que durante una reunión con representantes de Costas le informaron que se está realizando una lista con todas las actuaciones irregulares en primera línea de la costa para «actuar en consecuencia sobre los propietarios».

Fuentes de la dirección general de Costas confirmó ayer estar al corriente del vertido de piedras por parte de un vecino. Según comentaron , se ha abierto un expediente para estudiar el caso y «actuar en consecuencia».

La jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos Jimeno, indicó que ya están al tanto de la situación, «el caso está denunciado por el vigilante de Costas que lo notificó al descubrir los primeros depósitos».

Actuaciones en Benitatxell

Por otra parte, el servicio provincial y el Ayuntamiento de Benitatxell ya han finalizado las obras de reparación de los destrozos del temporal de enero en la Cala Moraig.

Las trabajos comenzaron el pasado 7 de marzo y desde entonces han estado retirando las piedras y aplanando con zahorra el aparcamiento. Como es habitual todos los años, se señalizará en junio, al inicio de la temporada estival. También se ha construido un nuevo mirador en la misma cala con barandillas de madera y pasamanos para garantizar la seguridad de los visitantes que allí acudan.