CANARIAS7 24/06/2017

https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/telde/playgarza-denuncia-que-el-consistorio-le-oculto-tres-anos-un-informe-de-madrid-LX1312591

 

La asociación de vecinos Playgarza, que representa a los residentes en la playa de Ojos de Garza, ha pedido explicaciones al Ayuntamiento por un escrito que recibió del Ministerio de Medio Ambiente el 23 de diciembre de 2014, que el colectivo entiende vital para el futuro del barrio frente a las intenciones de Costas, y que, según denuncia, se le ha estado ocultando hasta 2017, pese a sus reiteradas peticiones de información sobre ese documento. La primera copia del informe se le facilitó en enero de este año, y después de que la Consejería regional de Política Territorial plantease la misma petición, también sin éxito, desde noviembre de 2016. Costas ha ordenado derribar varias casas en ambos núcleos.

El presidente del colectivo, Juan Pedro Pérez, recuerda que todo parte del 28 de agosto de 2013, cuando el Ayuntamiento, en virtud de lo que dispone la nueva Ley de Costas, solicitó un informe al Ministerio de Medio Ambiente para que se pronunciase sobre la delimitación y compatibilidad de los núcleos costeros de Tufia y Ojos de Garza. La propia normativa obliga al Ministerio a responder en 18 meses. De no emitir el dictamen en ese plazo, se entendería que el informe es favorable. Eso propició que desde aquel mes de agosto Playgarza se haya cansado de preguntar si llegó o no esa respuesta del Estado. «Siempre se nos dijo que no». El 10 de junio de 2016 ya pidió que se le certificase por escrito que Madrid no había respondido. Pero tampoco recibió respuesta. Hasta enero pasado. Y se le dijo no solo que el informe llegó, en plazo, el 23 de diciembre de 2014, sino que daba tres meses para remitir una memoria descriptiva, planos de situación y documentación que acreditase que los barrios ya estaban antes de la Ley de 1988. Treinta meses después, aún no se ha contestado.