DERRIBAN EN CALP LAS EMBLEMÁTICAS CASAS NEPTUNO PARA CONSTRUIR OTRA TORRE EN PRIMERA LÍNEA Y JUNTO A LOS BANYS DE LA REINA

La demolición del complejo de bungalows suscita una ola de reacciones vecinales, que advierten de que la parcela invade la zona de protección del dominio público fijada por la ley de Costas

  • ACEC inicia una campaña ciudadana para denunciar la falta de supervisión arqueológica en unos terrenos donde puede haber restos “de importante valor”
Publicado: lunes, 22 enero, 2018
 
https://lamarinaplaza.com/2018/01/22/derriban-calp-casas-neptuno-para-otra-torre-primera-linea-banys-de-la-reina/

Lo de Calp es un no parar. Toda una vorágine constructiva cuando la sociedad todavía no se ha recuperado de los devastadores efectos de la explosión de la anterior burbuja inmobiliaria. Casi puede decirse que no hay semana que pase sin que se conozca la construcción de una nueva torre, hotelera o de apartamentos, o una nueva modificación urbanística para propiciar su proliferación. Y la semana que acaba de concluir no ha sido menos. Esta vez, eso sí, el anuncio de una nueva torre lleva aparejado una consecuencia que, como mínimo desde el punto de vista sentimental, ha impactado en muchos vecinos. El pasado viernes, para sorpresa de muchos de ellos, la maquinaria pesada entró en primera línea de playa, en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Banys de la Reina, e inició los trabajos de demolición de un emblema del turismo calpino: las Casas Neptuno.

Uno de los accesos al emblemático complejo de bungalows, tras comenzar los derribos el viernes.

En cuestión de horas, las quejas ciudadanas se han articulado ya por distintas vías. El mismo viernes, tras comprobar que se procedía al derribo, los propios vecinos protagonizaron una cascada de reacciones en las redes sociales. Apenas unas horas después, ya en la mañana del sábado, este periódico recibía ya un escrito de denuncia de vecinos de la zona. “Es terrible comprobar cómo se está destruyendo el paisaje y el futuro de esta población, con un ayuntamiento comprometido en favorecer los intereses de unos pocos”, dicen.

 

Y es que para estosvecinos las Casa Neptuno “representan parte del paisaje y el encanto del Calp de siempre” y desaparecen para hacer “otro monstruo en primera línea”.

Los trabajos de demolición.

Pero no es sólo una cuestión de gustos o modelo urbanístico. Estos vecinos ponen también el acento en la cuestión legal. Aseguran que la parcela está “en medio de la línea de protección de la ley de Costas, invadiendo una zona protegida por la ley”. Adjuntan, de hecho, un plano donde se observa por dónde discurre la zona de proteccción (delimitada con una línea de cruces verdes). En el mismo documento, el terreno delimitado en rojo es donde se están derribando las Casas Neptuno:

En esta misma cuestión hace incidencia la Associació Cultural i Ecologista de Calp (ACEC) que, además, remarca la posibilidad de que bajo la parcela pudiera haber restos arqueológicos, dada su proximidad a los Banys de la Reina. De hecho, esta entidad ha puesto en marcha ya una campaña ciudadana, con vídeo incluído, denunciando la demolición sin ningún tipo de supervisión arqueológica.

ACEC aporta más datos sobre el destino de la parcela. Asegura que el solar se ha vendido a un inversor privado para la construcción de una promoción “de lujo”. E insiste, citando al Institut d’Estudis Calpins, en que puede haber restos arqueológicos “de importante valor en la zona”.

La asociación ecologista anuncia que recabará información “para supervisar la legalidad de las obras y velar por el correcto cumplimiento de los protocolos de supervisión, ante los cuales posiblemente la edificación proyectada no pueda realizarse”.

Imagen difundida por ACEC, donde se aprecia la ubicacióin de Casas Neptuno entre terrenos protegidos.