El ‘chalé del ministro’ en Xàbia, un “privilegio franquista” prorrogado hasta 2089

La diputada de Unidos-Podemos Àngela Ballester pregunta al Gobierno por la finca de San Rafael, un terreno de 7.000 m2 en dominio público marítimo-terrestre adquirido en 1959 por el ministro de Franco Mariano Navarro Rubio por 10.000 pesetas que se mantiene en manos de sus herederos.

 – Valencia

Àngela Ballester

 

@_ABallester

 
 

La història del “xalet del ministre” de Xàbia és una d’eixes històries increíbles i impossibles en altres països. Un privilegi franquista prorrogat fins 2089. Un espai de tots en mans privades. Un govern incapaç de tornar al poble el que és del poble.
👇🏼He preguntat al govern.

 
 

La parcela se encuentra en un lugar emblemático desde el punto de vista cultural, paisajístico y ecológico, así como por su valor patrimonial, ya que en estos terrenos se encuentra el yacimiento arqueológico de los ‘Baños de la Reina’, unos baños romanos del siglo I antes de Cristo “que ya fueron parcialmente destruidos con la construcción del chalé”. Así mismo, denuncian el estado de “abandono y suciedad lamentable” en el que se encuentra este enclave, del que tanto el ayuntamiento como la ciudadanía “han reclamado repetidamente” su devolución para el uso público mediante la reversión de la cesión a la familia Navarro Rubio “basada en privilegios franquistas que no deberían perpetuarse”.

Ante esta situación, Ballester cuestiona al Gobierno si considera que la finca de San Rafael debería ser de uso público y colectivo; sobre cómo piensa el Ejecutivo revertor esta concesión que “perpetúa un privilegio franquista; sobre las gestiones realizadas para el cuidado y la protección del enclave y el yacimiento arqueológico que contiene; y acerca de si Costas, Paradores o el Ministerio de Turismo han presentado alegaciones o han realizado alguna gestión respecto a solicitud de ampliación de la superficie de la parcela por parte de la familia de Navarro Rubio.