Vecinos de Calnegre: “Es un jarro de agua fría en una historia de despropósitos y atropellos”

Los vecinos dicen estar “decepcionados” por el rechazo en el Congreso a una iniciativa para “indultar” su poblado

Vecinos de Puntas de Calnegre siguiendo en el Congreso el debate de la proposición no de ley referente a su poblado

Vecinos de Puntas de Calnegre siguiendo en el Congreso el debate de la proposición no de ley referente a su poblado /Foto: Grupo Municipal PSOE Lorca

 http://cadenaser.com/emisora/2018/03/22/radio_murcia/1521723517_331864.html

Los vecinos de Puntas de Calnegre hablan de “decepción” para resumir lo que vivieron ayer en Madrid, en el Congreso de los Diputados: la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente rechazó una proposición no de ley para incluir este poblado de Lorca en la relación de núcleos habitados que no se verán afectados por la Ley de Costas de 2013.

Era una iniciativa del PSOE que se rechazó con los votos en contra del PP. Aunque los diputados populares explicaron a los vecinos que su voto se debió a un “error”, los vecinos no han ocultado su malestar: “Es un enorme varapalo, un jarro de agua fría en nuestra historia de desatinos y atropellos”, sostiene el portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados por el Deslinde de Calnegre, Juan de Dios Martínez.

Este poblado se encuentra a raíz de un deslinde de 2005, con el Gobierno socialista, en zona de dominio público marítimo terrestre. Con la Ley de Costas aprobada por el PP en 2013 tampoco se la incluyó en la relación de 12 núcleos habitados que se indultaron entonces.

Son 26 las viviendas las que, en virtud de esa última ley, podrían ser derribadas en el momento en el que determine la administración. Creen que existe un agravio comparativo respecto a esos 12 núcleos: suman todos ellos 120.000 viviendas y en muchos casos se trata de grandes urbanizaciones, frente a un poblado con una historia documentada de 300 años.

“No hemos ocupado el dominio público, no somos okupas. El dominio público nos ha ocupado a nosotros”, sostiene Martínez quien apunta que estas propiedades “se han ido heredando de los abuelos y estos a su vez de sus abuelos”.

Reacciones políticas

Desde el equipo de Gobierno municipal del PP del Ayuntamiento de Lorca justifican también como un “error” la posición de los diputados de su partido en la Comisión y adelantan que ya se ha solicitado una reunión con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente para abordar la situación del poblado.

De la misma forma, fuentes municipales recuerdan que ha sido el empeño del gobierno municipal popular el que evitó que la Demarcación de Costas, bajo el gobierno del PSOE, acometiera la demolición de las viviendas afectadas por el deslinde.

El PSOE dice que volverá a presentar la proposición no de ley rechazada en los mismos términos “para que el PP tenga la oportunidad de demostrar que su voto en contra se produjo por error.” De la misma forma, solicitarán en el Congreso los informes con los que se justificó la desafección en 2013 de esos otros 12 núcleos habitados.

La concejala socialista Marisol Sánchez Jódar exige al PP “que mantenga su palabra y reconsidere su postura para dar una solución legal al poblado de Puntos de Calnegre”.

La postura de los diputados del PP ha sido criticado por otros partidos. El diputado nacional de Ciudadanos José Luís Martínez lamentaba el “desprecio” de los populares a estos vecinos de Lorca, mientras que IU-V achaba lo que ocurrió ayer en Madrid al “nulo peso político del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, frente a su partido”, según la concejala Gloria Martín.