2012/10/10 NOTA DE PRENSA Sobre La Reforma De La Ley De Costas. ···· PNALC ····


El texto definitivo del proyecto de reforma constituye un paso atrás respecto al borrador

El texto definitivo del proyecto de reforma de la ley de costas constituye una involución respecto de las nuevas definiciones de dominio público marítimo terrestre recogidas en el borrador. Por una parte, se ha abandonado la exigencia de que para determinar el máximo alcance de los temporales se acredite su ocurrencia en cinco ocasiones dentro de los últimos diez años. Igualmente ha desaparecido del texto la obligación de que a este fin se tengan en cuenta las “referencias comprobadas de que se disponga”. Con esto la Administración podrá seguir poniendo el deslinde donde tenga por conveniente “por observación directa” de los temporales y sin prueba alguna según su costumbre, especialmente marcada en Canarias. Pero, sobre todo, prácticamente se cierra la puerta a la posibilidad de revisión de los deslindes aprobados hasta ahora, que se veía venir claramente con un borrador que imponía rigor probatorio y exigía datos concretos a la hora de determinar el alcance de la ola.

En cuanto a la nueva definición de playa, igualmente constituye un paso atrás respecto al borrador, que condicionaba el carácter demanial de las dunas a que las mismas se encontraran en movimiento o evolución. Al suprimirse esa condición, volvemos a encontrarnos con que todas las dunas, no sólo las que se mueven, pueden ser dominio público. Además, la definición legal de duna, al hablar de acúmulos de arena que se hayan formado por cualquier motivo, reabre las puertas al carácter demanial de las dunas formadas artificialmente, algo que ha desaparecido del artículo 3.1.apero que vuelve de tapadillo en el artículo 3.4.

En estas condiciones, la revisión de los deslindes con arreglo a las nuevas definiciones tendrá realmente poco contenido y la posibilidad, que también recoge el texto, de que los antiguos propietarios recuperen los bienes expropiados se torna prácticamente una ilusión. Esta reforma no resuelve el problema de los afectados y puede crear una conflictividad nueva cuando todos pretendan la revisión de su deslinde, la Administración se niegue a abrir deslindes nuevos y los tribunales se llenen de demandas pidiendo la condena a abrir expediente.

Contacto: José Ortega Abogado, portavoz de la Plataforma

tf. 629511225 correo ortega_abogados@hotmail.com