2013/01/29 Enmiendas al Proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral (PUSoL) Ley de Costas 2013 CONGRESO

FUENTE Congreso de los Dipudados
ENMIENDAS E ÍNDICE DE ENMIENDAS AL ARTICULADO
121/000029 Proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.
TEXTO COMPLETO :- ENMIENDAS E ÍNDICE DE ENMIENDAS
ENMIENDAS del Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Serie A Núm. 29-2 29 de enero de 2013 Pág. 101
A la Mesa de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 110 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de diciembre de 2012.—Alfonso Alonso Aranegui, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
ENMIENDA NÚM. 148
FIRMANTE:
Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso
A la exposición de motivos
De modificación.
Se modifican los siguientes párrafos de la exposición de motivos, que quedan redactados en los siguientes términos:
Párrafo 5 del apartado II
«Con esta misma finalidad, la Ley introduce criterios de eficiencia energética y ahorro de agua en las obras de reparación, mejora, consolidación y modernización que se permiten realizar en los inmuebles que ocupan la zona de servidumbre de protección y el dominio público. El cumplimiento de esta exigencia podrá, con carácter general, ser acreditada a través de una declaración responsable. Se prefiere este medio a la autorización autonómica, para evitar que se yuxtaponga a la licencia urbanística y se reduzcan las cargas administrativas, sin menoscabo del interés ambiental a proteger.»
Párrafo 9 del apartado III
«La reforma modifica la disposición transitoria primera de la Ley de Costas en sus apartados 2 y 3 para permitir que los titulares registrales de terrenos amparados por el artículo 34 de la Ley Hipotecaria sean concesionarios, removiendo las condiciones que anteriormente les exigían.»
Párrafo 10 del apartado III
«El artículo segundo de la Ley establece una prórroga extraordinaria para las concesiones existentes, otorgadas al amparo de la normativa anterior, incluyendo no solo las previstas en la legislación de costas, sino todas aquellas que, con independencia de la legislación en que se amparen, impliquen la ocupación del dominio público marítimo-terrestre que no tenga la condición de dominio público portuario estatal. También se prevé expresamente la aplicación de esta prórroga a aquellos que sin ser concesionarios, sí son titulares de un derecho de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, de acuerdo con la disposición transitoria primera de la Ley de Costas. Si bien, con carácter previo, deberá solicitarse la correspondiente concesión.
De este modo, se da respuesta, entre otras situaciones, a la extinción de las concesiones que comenzarían a expirar en 2018. Debe subrayarse que no se trata de una prórroga indiscriminada, sino que su otorgamiento requiere un informe del órgano ambiental autonómico, en los casos en que se trate de ocupaciones destinadas a la industria extractiva, energética, química, petroquímica, textil y papelera. Este es un ejemplo donde la seguridad jurídica que supone la continuidad de la ocupación se conjuga con la protección del litoral que podrá conllevar la expulsión efectiva de todas aquellas concesiones que no sean ambientalmente sostenibles. Con carácter general, el plazo máximo de esta prórroga extraordinaria se fija en setenta y cinco años para hacerla coincidir con el nuevo plazo máximo por el que se podrán otorgar las concesiones. Con ello se busca estabilizar los derechos y adaptarlos a un horizonte temporal que sea semejante. Si bien, la duración de la prórroga de las concesiones que amparan ocupaciones para usos portuarios en puertos que no sean de interés general se ajustará al plazo máximo previsto para las concesiones de dominio público portuario en los puertos de interés general.»
Párrafo 12 del apartado III
«La principal novedad que se introduce respecto de la zona de servidumbre de protección es la dirigida a las edificaciones que legítimamente la ocupan, a cuyos titulares se les permitirá realizar las obras de reparación, mejora, modernización y consolidación, siempre que no impliquen un aumento de volumen, altura ni superficie. Sustituyendo la autorización administrativa autonómica por la declaración responsable. En la que tendrán que incluir, como ya se ha indicado, que tales obras cumplen con los requisitos de eficiencia energética y ahorro de agua.»
Párrafo 13 del apartado III
«A su vez, también se prevé reducir el ancho de esta servidumbre de 100 metros a 20 metros en relación con los núcleos de población que sin poder acogerse a lo dispuesto en la disposición transitoria tercera de la Ley de Costas, por no ser suelo calificado como urbano, sí tenían en aquella fecha características propias de él.»
JUSTIFICACIÓN
Se pretende adaptar la exposición de motivos a las enmiendas presentadas al articulado e introducir alguna mejora técnica.

ENMIENDA NÚM. 149
FIRMANTE:
Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso
Al artículo 1.°, apartado 6
De modificación.
El último párrafo del apartado 3 del artículo 13 bis, regulado por el apartado seis del artículo primero del Proyecto de Ley, queda redactado del siguiente modo:
«Circunstancias que deberán acreditar ante la Administración autonómica, mediante una declaración responsable, de acuerdo con lo previsto en el artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, con carácter previo a la autorización urbanística que proceda. En caso de que las obras o instalaciones afecten a la servidumbre de tránsito se requerirá que, con carácter previo, la Administración del Estado emita un informe favorable en el que conste que la servidumbre de tránsito queda garantizada. Este informe deberá emitirse en el plazo de dos meses desde su solicitud, si en dicho plazo no se emitiera se entenderá que tiene carácter favorable.»
JUSTIFICACIÓN
Precisar que la declaración responsable ha presentarse ante la Administración autonómica.
Establecer la misma facultad de intervención de la Administración del Estado que en el apartado veintiuno que modifica la disposición transitoria cuarta letra b).
cve: BOCG-10-A-29-2
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Serie A Núm. 29-2 29 de enero de 2013 Pág. 103
ENMIENDA NÚM. 150
FIRMANTE:
Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso
Al artículo primero, apartado trece bis (nuevo)
De adición.
Se añade un nuevo apartado trece bis al artículo primero del Proyecto de Ley.
«Trece bis. El párrafo único del artículo 64 pasará a ser el apartado 1 y se introduce un nuevo apartado 2, que queda redactado del siguiente modo:
2. El concesionario tendrá derecho al uso privativo de los bienes objeto de concesión. En todo caso y de acuerdo con lo que reglamentariamente se disponga, se garantizará en estos terrenos, el libre acceso y tránsito de las autoridades y funcionarios competentes cuando fuera necesario por razones de defensa nacional, de salvamento, seguridad marítima, represión del contrabando, para el ejercicio de las funciones de policía de dominio público marítimo-terrestre y para el cumplimiento de las demás funciones que tengan atribuidas.
En caso de accidente en el mar, o cuando por razones de seguridad en el tráfico marítimo sea necesario para la salvaguardia de las personas y las embarcaciones, se podrán depositar en los terrenos objeto de concesión, las embarcaciones y sus pertrechos.»
JUSTIFICACIÓN
Mejora técnica para precisar el derecho al uso privativo de los concesionarios y los supuestos de libre acceso por autoridades y funcionarios a los terrenos concedidos.
ENMIENDA NÚM. 151
FIRMANTE:
Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso
Al artículo primero, apartado quince
De modificación.
El apartado 2 del artículo 66, regulado por el apartado quince del artículo primero del Proyecto de Ley, queda redactado del siguiente modo:
«2. El plazo será el que se determine en el título correspondiente, que en ningún caso podrá exceder de setenta y cinco años. Reglamentariamente, se establecerán los plazos máximos de duración de las concesiones en función de los usos a que las mismas se destinen.»
JUSTIFICACIÓN
Habilitar al Reglamento para que ordene los plazos máximos de las concesiones, dentro del límite de setenta y cinco años, atendiendo a los diferentes usos.
cve: BOCG-10-A-29-2
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Serie A Núm. 29-2 29 de enero de 2013 Pág. 104
ENMIENDA NÚM. 152
FIRMANTE:
Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso
Al artículo primero, apartado nuevo
De adición.
Se añade un nuevo apartado al artículo primero del Proyecto de Ley, que modifica el apartado 3 del artículo 78 de la Ley 28/1988, de Costas, quedando redactado del siguiente modo:
«3. El plazo para notificar la resolución del procedimiento por el que se declare la extinción del derecho a la ocupación del dominio público marítimo-terrestre será de dieciocho meses.»
JUSTIFICACIÓN
Adecuar el plazo para notificar la resolución a la complejidad del procedimiento.
ENMIENDA NÚM. 153
FIRMANTE:
Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso
Al artículo primero, apartado veinte
De modificación.
El apartado 2 de la disposición transitoria primera, regulada por el apartado veinte del artículo primero del Proyecto de Ley, queda redactado del siguiente modo:
«2. Los titulares de los terrenos de la zona marítimo-terrestre o playa que no hayan podido ser ocupados por la Administración al practicar un deslinde anterior a la entrada en vigor de esta ley, por estar inscritos en el Registro de la Propiedad y amparados por el artículo 34 de la Ley Hipotecaria, pasarán a ser titulares de un derecho de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, por treinta años, respetando los usos y aprovechamientos existentes, a cuyo efecto deberán solicitar la correspondiente concesión.
No obstante lo anterior, si los terrenos se destinaran a la industria extractiva, energética, química, petroquímica, textil y papelera, la concesión se otorgará previo informe del órgano ambiental de la Comunidad Autónoma en la que radique la ocupación. El informe determinará los efectos que la ocupación tiene para el medio ambiente e incluirá, en los casos que proceda, las condiciones que deba contemplar la concesión para garantizar una adecuada protección del medio ambiente. Este informe tendrá carácter determinante. Si la Administración General del Estado se aparta de su contenido deberá motivar las razones de interés general por las que lo hace, en la resolución por la que se otorgue o deniegue la concesión.
Si el informe del órgano ambiental autonómico no fuera emitido en el plazo de tres meses se procederá de acuerdo con lo previsto en el artículo 83.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Todo ello sin perjuicio de las acciones civiles que aquellos puedan ejercitar en defensa de sus derechos.»
cve: BOCG-10-A-29-2
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Serie A Núm. 29-2 29 de enero de 2013 Pág. 105
JUSTIFICACIÓN
Mejora técnica para clarificar el plazo del derecho de ocupación y el respeto a los usos y aprovechamiento existentes, y para precisar la naturaleza del informe ambiental autonómico.
ENMIENDA NÚM. 154
FIRMANTE:
Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso
Al artículo 1.°, apartado 21
De modificación.
El párrafo segundo de la letra b) del nuevo apartado 3 de la disposición transitoria cuarta, regulada por el apartado veintiuno del artículo primero del Proyecto de Ley, queda redactado del siguiente modo:
«No podrán ser autorizadas por el órgano urbanístico competente sin que los titulares de las concesiones acrediten haber presentado ante la Administración del Estado y los de las construcciones e instalaciones ante los órganos competentes de las Comunidades Autónomas una declaración responsable en la que de manera expresa y clara manifiesten que tales obras no supondrán un aumento del volumen, altura ni superficie de las construcciones existentes y que cumplen con los requisitos establecidos anteriormente sobre eficiencia energética y ahorro de agua, cuando les sean de aplicación. La declaración responsable se ajustará a lo dispuesto en el artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.»
JUSTIFICACIÓN
Precisar que la declaración responsable se presenta ante la Comunidad Autónoma, en sustitución de la autorización correspondiente.
ENMIENDA NÚM. 155
FIRMANTE:
Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso
Al artículo segundo
De modificación.
Los apartados 1, 2, 3 y 4 del artículo segundo del Proyecto de Ley quedan redactados del siguiente modo:
«1. Las concesiones para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre existentes, que hayan sido otorgadas antes de la entrada en vigor de la presente Ley, podrán ser prorrogadas, a instancia de su titular, de acuerdo con lo dispuesto en el presente artículo.
La prórroga se aplicará igualmente a los titulares de un derecho de ocupación y aprovechamiento amparado por la disposición transitoria primera de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, previa solicitud de la correspondiente concesión.
cve: BOCG-10-A-29-2
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Serie A Núm. 29-2 29 de enero de 2013 Pág. 106
2. El concesionario podrá solicitar la prórroga de la concesión desde la entrada en vigor de la presente Ley, y en todo caso, antes de que se extinga el plazo para el que fue concedida.
El plazo de la prórroga se computará desde la fecha de la solicitud, con independencia del plazo que reste para la extinción de la concesión que se prorroga.
3. La duración de esta prórroga en ningún caso excederá de setenta y cinco años. En función de los usos, la resolución por la que se acuerde la prórroga podrá fijar un plazo de duración inferior, y prever, a su vez, prórrogas sucesivas dentro de aquel límite temporal.
No obstante lo anterior, si se trata de concesiones que amparan ocupaciones para usos portuarios en puertos que no son de interés general, la duración de esta prórroga no podrá ser superior al plazo máximo de vigencia establecido para las concesiones en la legislación estatal sobre puertos de interés general.
4. En el caso de concesiones que amparen ocupaciones para usos destinados a la industria extractiva, energética, química, petroquímica, textil y papelera, la prórroga será concedida previo informe del órgano ambiental de la Comunidad Autónoma en la que radique la ocupación. El informe determinará los efectos que la ocupación tiene para el medio ambiente e incluirá, en los casos que proceda, las condiciones que deba contemplar la concesión para garantizar una adecuada protección del medio ambiente. Este informe tendrá carácter determinante. Si la Administración General del Estado se aparta de su contenido deberá motivar las razones de interés general por las que lo hace, en la resolución por la que se acuerde cada uno de los periodos que integra la prórroga, o en la resolución por la que se deniegue la misma
Si el informe del órgano ambiental autonómico no fuera emitido en el plazo de tres meses se procederá de acuerdo con lo previsto en el artículo 83.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.»
JUSTIFICACIÓN
Mejora técnica para precisar los supuestos de prórroga, el plazo máximo de prórroga en las concesiones para usos portuarios y la naturaleza del informe ambiental autonómico.
ENMIENDA NÚM. 156
FIRMANTE:
Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso
A la Disposición adicional cuarta, apartado tercero
De modificación.
El segundo párrafo del apartado 3 de la disposición adicional cuarta del Proyecto de Ley queda redactado del siguiente modo:
«La servidumbre de protección tendrá una extensión de cien metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar, sin perjuicio de lo establecido en disposición transitoria tercera, apartado 3, de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.»
JUSTIFICACIÓN
Respetar la servidumbre de protección que actualmente es de 20 metros en los terrenos clasificados como urbanos.
cve: BOCG-10-A-29-2
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Serie A Núm. 29-2 29 de enero de 2013 Pág. 107
ENMIENDA NÚM. 157
FIRMANTE:
Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso
A la disposición transitoria primera
De supresión.
Se suprime la disposición transitoria primera del Proyecto de Ley «Titulares registrales de terrenos situados en el dominio público marítimo-terrestre».
JUSTIFICACIÓN
Por coherencia con las enmiendas introducidas a la disposición transitoria primera 2 de la ley 22/1988, de Costas, y al artículo segundo del Proyecto de Ley.
ENMIENDA NÚM. 158
FIRMANTE:
Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso
A la Disposición transitoria tercera
De modificación.
La disposición transitoria tercera del Proyecto de Ley queda redactada del siguiente modo:
«La concesión prevista en la disposición adicional undécima de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, de los bienes cuya declaración de interés cultural sea anterior a la fecha de la entrada en vigor de la presente Ley, se otorgará por la Administración en el plazo de un año a contar desde esta fecha.»
JUSTIFICACIÓN
Mejora técnica.