Comunicado de la PNALC (2013/04/22) sobre la nueva — Ley de Costas 2013

pnalcNuestra Plataforma que agrupa asociaciones de afectados por la Ley de Costas de 1988 ante la campaña que se ha desatado acerca de la propuesta de una nueva ley de costas, queremos manifestar a la opinión pública:



1º) La Ley de Costas de 1988 se aplicó de forma arbitraria y con carácter retroactivo sobre miles de viviendas que se habían adquirido de forma legal en base a la normativa anterior, y que llevó a que pasaran a formar parte del dominio público marítimo terrestre cuando antes no estaban. Esto es lo que ha generado el problema de inseguridad jurídica que se ha denunciado.



2º) Los deslindes practicados sobre zonas que ya se habían deslindado con anterioridad, realizados de forma arbitraria hicieron perder la propiedad a miles de ciudadanos europeos sin que se les compensase de ninguna forma por dicha pérdida de propiedad.



3º) La denuncia que la Plataforma Nacional llevó al Parlamento Europeo hizo que este pidiera al Gobierno español que rectificara y diera una solución adecuada a las demandas de los ciudadanos a los que se les había “quitado” sus propiedad.



4º) La reforma actualmente en discusión es EN TEORÍA un intento de solucionar estos casos de viviendas que eran legales antes de la ley de 1988. Sin embargo PARA CONFUNDIR A LA OPINION PUBLICA se intenta achacar la reforma a intereses especulativos sobre la costa, silenciando la situación de los miles de vecinos que han perdido su propiedad.



5º) Las asociaciones de nuestra Plataforma nacional nunca hemos negado que el Gobierno tenga el derecho de llevar a cabo una política que consista en eliminar viviendas de la costa que con la perspectiva actual se considere que no “deberían” haberse construido. Lo que defendemos es que se compense adecuadamente a los propietarios tal y como recomienda el mismo parlamento europeo, entendiendo que un régimen de concesiones es totalmente insuficiente.



6º) LA PROPUESTA DE REFORMA PESE A la campaña de demagogia y mentiras que los redactores y defensores de LA LEY VIGENTE,que tantos problemas ha generado sin evitar que desde 1988 se haya construido en la costa mas que en ningún otro período, nos tememos no va a solucionar las situaciones de los miles de afectados que LLEVAMOS mas de 25 años luchando en todos los ámbitos por NUESTROS derechos, puesto que no permite el principio básico de volver a hacer legal aquello que dejó de serlo por la aplicación de una nueva ley.



7º) Las soluciones particulares para un grupo selecto de casos elegidos arbitrariamente nos repelen profundamente puesto que de nuevo indican que no todos somos iguales ante la ley y que tener padrinos e influencias sigue siendo la vía para arreglar “lo de cada cual” en este país.



8º) Luchamos por una nueva ley de costas, igual para todos, que permita devolver las propiedades legales a los que se las quitaron porque se les aplicó una ley posterior, que restituya la confianza de los ciudadanos europeos en que en este pais no se aplican leyes con caracter retroactivo y les de seguridad en la adquisicion de sus viviendas, que proteja la costa y que fuerce a los Gobiernos a disponer de los recursos economicos necesarios para llevar a cabo los procesos de expropiacion que se consideren necesarios ante las supuestas amenazas del cambio climático.

José Ortega Ortega ABOGADO
Portavoz de la PNALC.