Arrecife espera que Costas aclare si el Francés es urbano

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=400335

2015|12|14 Carlos Inza, Lanzarote

Gesplan tiene previsto pedir a Costas que aclare el error contenido en el informe de este departamento, que recoge que el Islote del Francés es suelo demanial del Estado y, por tanto, no edificable, como se reconoció por altas instancias de Costas, verbalmente.
La empresa que redacta el futuro Plan General de Arrecife pedirá, a la Dirección General de Costas de Madrid, que aclare el error contenido en el último informe de este departamento, sobre el islote del Francés o Rocar, en el que se hace constar que la totalidad de este suelo es de propiedad demanial, es decir, del Estado y, por lo tanto, no edificable.
Los redactores de la empresa Gesplan pedirán una aclaración, al resultar chocante el contenido de este informe, de fecha del pasado 22 de diciembre de 2014, con los otros tres informes redactados en años anteriores, y con el propio deslinde costero aprobado en Consejo de Ministros y publicado en su día en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que sitúa el deslinde costero en 20 metros, dejando el resto del suelo del lugar como edificable.
En Gesplan, según ha explicado el representante de los propietarios del islote, Jaime Cortezo, quieren tener la certeza de que el informe de diciembre de 2014 que atribuye al estado la titularidad del suelo, es erróneo, tal y como reconoció la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts, «en su última visita a Lanzarote el pasado octubre», explicó al respecto el propio Cortezo.
De este modo, la empresa que redacta el nuevo planeamiento quiere que se aclare el citado error, ya que de lo contrario prevalecería el último informe emitido por Costas, y por lo tanto el suelo del islote tendría que calificarse definitivamente como no urbano.
A la vista de las palabras de la máxima responsable de Costas, así como de los informes emitidos por este departamento años atrás, se tiene la certeza de que el último informe es erróneo, y responde a las coordenadas de otro suelo que nada tiene que ver con el del islote del Francés. El error se hace patente al no coincidir el deslinde costero vigente, que fija la servidumbre de protección en 20 metros, mientras que el nuevo informe sitúa el deslinde tierra adentro, en el centro del islote, alterando las señalizaciones existentes, como si se tratara de un deslinde nuevo. Además, no se tuvo en cuenta la sentencia firme del Tribunal Supremo que otorga al islote carácter urbano.