BOE publica la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el DPMT de la reforma de la Ley de Costas

http://www.mispeces.com/nav/actualidad/noticias/noticia-detalle/BOE-publica-la-sentencia-del-Tribunal-Constitucional-sobre-el-DPMT-de-la-reforma-de-la-Ley-de-Costas/#.Vm_TnErhDcs

2015|12|15- Madrid

El Boletín Oficial del Estado publicó la pasada semana la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en relación con diversos preceptos de la Ley de Costas.
La sentencia, de la que ya se dio cuenta en misPeces, afecta directamente a los intereses de propietarios de salinas y cultivos marinos en zona de dominio público marítimo terrestre, descartando la posibilidad de que éstos sean devueltos a sus propietarios con anterioridad a la aplicación de la Ley de Costas de 1988.
Con la publicación en el BOE se da oficialidad a la sentencia de 5 de noviembre de 2015. En su fallo, el Tribunal Constitucional sostiene que el destino de los terrenos para producción de sal en salinas o acuicultura, no justifica la exclusión.
La catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, María Zambonino ya explicó a misPeces que a los afectados “sólo les queda actuar como concesionarios”, y a partir de ahora, podrán acogerse a las prórrogas previstas en la Ley por 75 años y no finalizarían en 2017.
En este sentido, recuerda que la reforma de la legislación de costas, “aligera” el régimen de las concesiones, sobretodo en el caso de las salinas, ya que en el caso de los cultivos marinos la transferencia de concesiones ya era posible con anterioridad.
De otra parte, aquellos terrenos inundables artificialmente que no eran de Dominio Público, pueden retornar a la propiedad privada, incluso si la cota es inferior a la pleamar, ya que el Constitucional se ratifica.
Para concluir, la catedrática de la UCA señala que la reforma de la Ley y el Reglamento de Costas era bastante mejorable, ya que se trata de una “improvisación” que se podía haber hecho de una manera más pensada y mejor diseñada, mediante fórmulas que, en definitiva, permitan favorecer este tipo de actividades que son las que realmente “están manteniendo la conservación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz”.