Comienzan las obras para ampliar hacia el este la senda litoral hasta la zona de Río Real

http://www.diariosur.es/marbella-estepona/201512/10/comienzan-obras-para-ampliar-20151210004016-v.html

La prolongación del paseo se hará mediante una nueva pasarela de madera de casi un kilómetro y un puente que permitirá salvar el cauce del Arroyo Pozuelo

92198503
Los primeros movimientos de tierra han comenzado en la zona anexa al Funny Beach. / Josele-Lanza –

2015|12|10 MÓNICA PÉREZ @monicaperez7

El paseo marítimo de Marbella da un nuevo estirón hacia Las Chapas. Tras varios meses de paralización, el Ayuntamiento ha reactivado las obras programadas para la ampliación de la llamada senda litoral en dirección a la zona este del término municipal, en concreto, entre la Playa del Cable y Río Real, un proyecto dividido en cuatro tramos del que de momento se ha ejecutado uno (el que une Arroyo Segundo y Arroyo Pozuelo). En estos días se ha comenzado a trabajar en el tramo 3, el correspondiente a la conexión del Arroyo Pozuelo con Río Real, con una inversión de más de 758.000 euros sufragados en su totalidad con fondos del Plan Qualifica, como bien se recoge en el cartel que acaba de ser colocado anunciado la intervención.
Los primeros movimientos de tierra para acondicionar el espacio por el que discurrirá una nueva pasarela peatonal de madera de casi un kilómetro de longitud se realizan justo un año después de que el Consistorio -con el anterior equipo de gobierno al frente- sacara a licitación los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses.
• Los tramos de Río Real Playa y El Cable, pendientes de ejecución:
El objetivo de la obra no es otro que dar continuación al tramo 2 (entre Arroyo Segundo y Arroyo Pozuelo ya ejecutado) hasta Río Real Playa a través de una pasarela peatonal de madera de 4 metros de anchura, que se prolongará a lo largo de 930 metros, y que dispondrá de zonas de descanso cada 100 metros.
Los trabajos, en los que se invertirán 758.000 euros del Plan Qualifica, se prolongarán durante cinco meses
Para que ello sea posible, el proyecto redactado por el arquitecto Nicolás Aguado contempla la necesidad de la recuperación parcial de la zona de servidumbre para el uso público que han estado ocupadas hasta ahora parcelas privadas, lo que se ha resuelto mediante «acuerdos amistosos con los propietarios». Además, el nuevo trazado peatonal irá acompañado de la instalación de una conducción de agua potable para la conexión de futuras necesidades de la playa, como duchas o bebederos, así como de alumbrado público y diverso mobiliario urbano.
El proyecto contempla además la construcción de un puente que permitirá salvar el cauce del Arroyo Pozuelo. Para esta infraestructura, al igual que se ha hecho en el resto de tramos del sendero litoral, se ha optado por una estructura de madera por las ventajas que presenta este material, como el alto nivel de prefabricación, reducción de tiempos de montaje y de transporte y, sobre todo, un menor impacto en el entorno.
La intervención se ha programado de modo que se ejecute teniendo en cuenta la protección de ese entorno en el que se desarrolla. De hecho, la obra en cuestión contempla acciones de mejora de la zona. Es el caso de las tareas de eliminación de especies invasoras existentes en el entorno dunar y la protección de éste. Además, según recoge el proyecto, se van a eliminar los restos de aglomerado asfáltico que se localizan en la zona, que a día de hoy invaden la playa y que poco a poco ha venido siendo destruido por la acción del mar. En este caso, además de la eliminación de estos restos hasta la línea de deslinde, se ha previsto la regeneración de la playa en este punto y la colocación de nuevos hitos.