Costas aclara que el Islote del Francés “se localiza enteramente” en “dominio público”

http://www.diariodelanzarote.com/noticia/costas-aclara-que-el-islote-del-franc%C3%A9s-%E2%80%9Cse-localiza-enteramente%E2%80%9D-en-%E2%80%9Cdominio-p%C3%BAblico%E2%80%9D

2015|10|19 M.Riveiro

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente subraya en el informe presentado en el trámite de información pública del Plan General de Arrecife que el Islote del Francés “se localiza totalmente en terrenos de dominio público marítimo terrestre”.
El informe está firmado por el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, y tuvo entrada en la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias el pasado 15 de enero. La empresa Gesplan, que depende del Gobierno, es la que se encarga de redactar el Plan General de Ordenación de Arrecife.
El informe del Ministerio de Medio Ambiente recuerda que en el planeamiento en trámite el Islote del Francés se categoriza como suelo urbano no consolidado no ordenado y remite su desarrollo urbanístico a la elaboración de un plan parcial, “planteándose los usos residencial, turístico y comunitario, así como un sistema general de espacios libres”.
En efecto, en el Plan General de Arrecife aprobado de forma inicial el año pasado se permite la construcción de 39.965 metros cuadrados, con una altura máxima de la edificación de nueve plantas y un número de viviendas estimado de 141.
El representante de la propiedad del islote, Jaime Cortezo, presentó alegaciones al Plan General donde incluso solicitó que se duplicase la densidad del uso residencial y que se le autorizase la construcción de más de 300 viviendas en esa pieza de suelo.
En cambio, el Ministerio de Medio Ambiente es tajante y subraya en su informe que “no puede considerarse correcto” que se autorice el desarrollo urbanístico del Islote del Francés por la “condición demanial”, es decir de dominio público, de los “terrenos”.

Utilización “libre, pública y gratuita”

“De acuerdo con lo regulado en el artículo 31 y siguientes de la Ley de Costas”, subraya el ministerio, “la utilización del dominio público marítimo terrestre será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes” con la “naturaleza” de este tipo de suelo.
El ministerio subraya que “no puede considerarse correcto” que se autorice el desarrollo urbanístico del Islote del Francés por su carácter “demanial”
Así, el Ministerio de Medio Ambiente recalca que “únicamente” se puede “permitir la ocupación de dicho dominio” público “para aquellas actividades o instalaciones que por su naturaleza no puedan tener otra ubicación y, en todo caso, las actuaciones que se planteen deberán contar con el correspondiente título habilitante”.
En el informe suscrito por el director general de Costas y remitido al Gobierno por la jefa del Área de Planeamiento Urbanístico del Ministerio de Medio Ambiente, Ana Moreno, se concluye que el equipo redactor debe tener “en cuenta lo indicado” y que “previamente” a la aprobación definitiva del Plan General de Arrecife, “el expediente completo” y “diligenciado”, sea traslado para emitir un nuevo dictamen.
Se da la circunstancia de que Gesplan ha trasladado recientemente al Ayuntamiento de Arrecife la necesidad de negociar con los propietarios de varias piezas de suelo y cerrar convenios urbanísticos. Una de esas piezas de suelo es precisamente el Islote del Francés que el Ministerio de Medio Ambiente recuerda que es dominio público.
El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado en la Red los deslindes de Costas y, en el caso de Arrecife, se aprecia con claridad que el Islote del Francés está en dominio público marítimo terrestre.
El deslinde del dominio público marítimo terrestre es definitivo (línea verde) en la avenida marítima de Arrecife y se encuentra “en tramitación” (línea amarilla) en el Charco de San Ginés. La línea de deslinde bordea el Charco hasta la esquina del solar frente a Ginory para continuar hacia la Escuela de Pesca. La línea azul es lo que Costas considera “ribera del mar” y la línea violeta marca la servidumbre de protección.