Costas frustra las expectativas del Concello isleño de legalizar los núcleos del litoral

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/a-illa-de-arousa/2015/12/02/costas-frustra-expectativas-concello-isleno-legalizar-nucleos-litoral/0003_201512A2C8993.htm

Carlos Iglesias regresó ayer de Madrid con una sensación amarga

2015|12|02 A Illa / la voz

El alcalde de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias, regresó ayer de Madrid con una sensación amarga. El objetivo de la visita a Costas del Estado era tratar de arrancar un compromiso de la directora general para arreglar de una vez por todas la situación de alegalidad en la que se encuentran las viviendas construidas en núcleos a menos de cien metros de la línea de costa. Es la vieja batalla de A Illa, Vilanova y de otros concellos costeros para que estos núcleos, donde además de casas hay alcantarillado, alumbrado y suministro de agua pasen a ser calificados de urbanos. En A Illa hay cinco puntos en esta situación -Semuiño, Cabodeiro, Espiñeiro, Abilleira y Rubas- que seguirán como estaban.
En Madrid ni aceptaron en su día las alegaciones presentadas por el Concello ni atienden ahora a los argumentos esgrimidos verbalmente por el alcalde y la arquitecta municipal. De modo que solo queda abierta la vía judicial ya que el Concello presentó un contencioso contra la última reforma de la ley. Y ya están pensando en una nueva estrategia: «Considerar a Arousa toda como un núcleo», según apuntó ayer Iglesias.