Ecologistas recurrirán el archivo de la querella de los jueces del Algarrobico en Estrasburgo

http://www.ideal.es/almeria/provincia-almeria/201512/04/ecologistas-recurriran-archivo-querella-20151204130341.html

Habían declarado legal la licencia de obras del hotel “a pesar de estar en espacio protegido, e invadir los 100 metros de servidumbre de protección de la Ley de Costas”

2015|12|04 EFE

Salvemos Mojácar ha anunciado este viernes que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras el archivo del recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia que declaró legal la licencia para construir el hotel de El Algarrobico, en Almería.
En una resolución, el TC señaló que “transcurrido el plazo concedido al Ministerio Fiscal para recurrir en súplica, única parte que podría recurrir en su condición de defensor de los derechos de los ciudadanos, sin haber ejercido tal facultad” se declara firme la anterior providencia de inadmisión, así como el archivo del recurso de amparo.
A raíz de dicho archivo, Salvemos Mojácar ha recordado que presentó una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo por el presunto delito de prevaricación contra los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que habían declarado legal la licencia de obras del hotel de El Algarrobico” a pesar de estar en espacio protegido, e invadir los 100 metros de servidumbre de protección de la Ley de Costas”.
La querella fue archivada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo “sin entrar a analizar el contenido de la misma”, siendo notificada esta acción el 19 de diciembre del 2014.
“Ante la indefensión que nos había causado la decisión del Tribunal Supremo, el 16 de enero de 2015, es decir, dieciocho días hábiles después del archivo de la querella, presentamos un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional”, recuerda el colectivo.
La asociación ecologista ha defendido que “el TC no admitió a trámite el Recurso de Amparo por haberse presentado fuera del plazo de treinta días hábiles” y debido a que contra ese auto de no admisión a trámite no cabía recurso alguno “solo lo podía recurrir el fiscal en el plazo de tres días, pero no lo hizo”.
“Al tratarse de un error aritmético por parte del Tribunal Constitucional, Salvemos Mojácar recurrió la decisión de archivar el recurso pero el Tribunal Constitucional ha confirmado su decisión en base a que el único que puede recurrir procesalmente la no admisión a trámite es el fiscal y no lo ha hecho”, añaden.
Los ecologistas han dicho que “este empecinamiento del Tribunal Constitucional en no reconocer que se ha equivocado en el cómputo de los treinta días de plazo facilita a Salvemos Mojácar el recurso que va a presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo”.
Salvemos Mojácar ha recordado que también recurrió ante el TC la sentencia que declaraba legal la licencia de obras, si bien “este recurso de amparo sigue sus trámites y el Tribunal Constitucional no ha adoptado todavía ninguna decisión al respecto”.