El Constitucional avala el proceso de regularización de núcleos costeros

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/poio/2015/11/23/constitucional-avala-proceso-regularizacion-nucleos-costeros/0003_201511P23C1991.htm

•La tramitación de numerosas peticiones continúa abierta en la provincia

2015|11|23 MARCOS GAGO. Pontevedra / La voz

Los propietarios de viviendas en los núcleos de litoral que reconoció la Ley de Costas del 2013, o aquellos que vieron rebajar la línea de protección de los cien a los veinte metros al demostrar que cumplían con los requisitos de su disposición transitoria, pueden respirar aliviados. La última sentencia del Tribunal Constitucional que revisó numerosos artículos cuestionados de la reforma legal no anuló ninguno de los trámites que les pudiese afectar. Con esta decisión, estos núcleos tienen plena seguridad jurídica. Esta es la valoración que han hecho tanto desde la Consellería de Medio Ambiente como desde Costas.
En su valoración más concreta, desde el departamento autonómico se incide en que los magistrados «reconocen la constitucionalidad de la disposición de la Ley de Costas, que modifica la normativa del 88» en referencia a los núcleos. Se aceptan los criterios que rigen el reconocimiento de aquellos asentamientos del litoral que cumplían con las condiciones de suelo urbano de facto a la entrada en vigor de la Ley.
Es decir, en la ría de Pontevedra, por ejemplo, quedan plenamente reconocidos desde el punto de vista jurídico y urbanístico los núcleos de Loira, Aguete, Casás, A Teoira y la urbanización Pérez Crespo de Mogor. Marín es uno de los pocos concellos de la provincia que tenía sus deberes hechos para cuando entró en vigor la nueva norma estatal. De esta forma, logró en un plazo relativamente rápido, que Costas regularizase sus núcleos.