EL DESLINDE DE FORMENTERA “NO DEBE AUMENTAR LA SUPERFICIE EDIFICABLE”

http://www.diariodeibiza.es/formentera-hoy/2015/10/14/ministerio-sostiene-deslinde-formentera-mantiene/799161.html

Medio Ambiente anuncia que se volcará en evitar un aumento de la superficie edificable y matiza que la tramitación está en plazo

2015|10|14-Diario De Ibiza

C. CONVALIA | FORMENTERA ¬ El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en respuesta a las fuertes críticas que ha provocado el nuevo diseño del deslinde de Formentera tanto desde el Consell como desde organizaciones ecologistas, ha realizado una serie de aclaraciones respecto a lo que representa su propuesta. En una comunicación interna a la que ha tenido acceso este periódico, afirma que «el nuevo deslinde no supone una desprotección medioambiental». «Ni, desde luego, debe suponer un aumento de la superficie edificable». El Magrama añade que se volcará para evitar este crecimiento.
No obstante, un portavoz del Ministerio reconoce que la propuesta que está ahora en tramitación «excluye del dominio público algunos sistemas dunares» y añade que «la mayoría de ellos quedarán protegidos por la servidumbre de protección». En cambio, el Consell de Formentera insiste en «la desprotección» que representa la actual propuesta para las cordilleras dunares que quedarían fuera del dominio público.
Además, insiste en el hecho de que una parte de las pasarelas y de los aparcamientos que forman parte de un plan de protección y conservación dunar, avalado y pagado en parte por la Unión Europea, pasaría a manos privadas.
Sin embargo, el Ministerio recuerda que «siempre existió consenso en que la reducción del ámbito del dominio público marítimo terrestre no suponga una desprotección ambiental».
Sobre la anchura de la zona de servidumbre de protección, el Ministerio recuerda que la Ley establece que es de 100 metros y también prevé la posibilidad de aumentar esa franja hasta un máximo de 200 metros. Sin embargo, deja claro que antes debe alcanzar un acuerdo de las administraciones públicas afectadas, esto es, el Consell de Formentera y el Govern balear.
Admite que de esta forma «sería posible ampliar la servidumbre de protección hasta 200 metros o hasta la anchura precisa para hacerla coincidir con la actual servidumbre, si así se estima oportuno». Este planteamiento plasmado en la comunicación interna del Ministerio es nuevo, ya que hasta ahora siempre se había expuesto que la franja de servidumbre podría llegar hasta los 200 metros. Es la primera vez que el Ministerio admite la posibilidad de hacer coincidir ese espacio con el actual, que nace del deslinde de 1997.
El Magrama incide en que la Comunitat Autònoma (CAIB) tiene las competencias ambientales para garantizar esa protección y recuerda que la Ley de Costas «no impide medidas adicionales de protección medioambiental» que la CAIB pueda establecer.
El trámite no está caducado
Aunque el Consell de Formentera, entre las alegaciones que ha presentado, sostiene que el trámite de aprobación del deslinde ha caducado, el Ministerio lo niega. Asegura que «el deslinde en tramitación no está fuera de plazo ni caducado». Recuerda que en la Ley de Costas de 2013 se establece que el deslinde «se practique» en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley», el 31 de mayo de 2013. La legislación establece otro periodo de dos años para aprobar el deslinde «desde la publicación del acuerdo de incoación del procedimiento», el 5 de agosto de 2015. Pero antes de la primera fecha el Ministerio ya realizó «actuaciones previas», como la contratación de servicios de apoyo técnico para la realización del deslinde.
Por este motivo, el Magrama defiende que desde la entrada en vigor de la Ley de Costas se han realizado trabajos previos «para la incoación formal del deslinde con el fin de disponer de todas las garantías técnicas». Desde el Ministerio sostienen que la tramitación del nuevo deslinde «se está realizando con las garantías necesarias y dentro del plazo legal».
También justifican el trato de excepción que la Ley de Costas otorga a Formentera en su articulado, al afirmar que «el deslinde es especial porque la isla también lo es». Recuerda que esta propuesta viene a solucionar el problema creado con el actual deslinde, aprobado en 1997, «que resultaba injusto respecto al resto de deslindes aplicados en territorio español, pues otorgaba una proporción mucho mayor al dominio público marítimo terrestre».
Por eso apunta que la Ley de 2013 «hace un tratamiento especial, al tratarse de una situación excepcional y única en el territorio español que proviene de un deslinde injusto».