El subdelegado del Gobierno clausura las II Jornada Técnicas sobre el desarrollo del nuevo reglamento de la Ley de Costas

http://www.teleprensa.com/cadiz/el-subdelegado-del-gobierno-clausura-las-ii-jornada-tecnicas-sobre-el-desarrollo-del-nuevo-reglamento-dela-ley-de-costas.html

2015|11|26

CÁDIZ.- El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, clausura mañana viernes en Tarifa las II Jornadas Técnicas sobre el desarrollo del nuevo reglamento de la Ley de Costas. Será en el Castillo de Guzmán el Bueno a las 14.15 horas.
Estas jornadas las organiza la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz, colaborando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto a otras instituciones públicas y entidades patrocinadoras, representando un sector económico “muy importante para la economía provincial gaditana”, a juicio del subdelegado del Gobierno, ya que las empresas de playa en Cádiz sustentan en temporada alta más de 2.000 puestos de trabajo directos, “por lo que todas las administraciones estamos obligadas a facilitar a ese sector todas las herramientas posibles que están a nuestro alcance para favorecer la creación de puestos de trabajo no sólo en temporada alta, sino el resto del año”.
No será éste el único contacto que la asociación empresarial habrá mantenido en estos días con la Administración General del Estado en la provincia de Cádiz.
En días pasados, el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico y el secretario general de la Subdelegación se reunieron con la Federación Española de Empresarios de Playas (Fesempla) y la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz, con el fin de analizar la pasada temporada veraniega y valorar la necesidad de que determinadas instalaciones como chiringuitos y otros servicios que ofrecen estas empresas al usuario puedan mantenerse todo el año.
Norberto del Castillo, presidente nacional y europeo de las empresas de playas, y Antonio Guerrero, presidente de la asociación gaditana, abordaron con ambos organismos de la AGE la situación que atraviesan en estos momentos, ofreciendo todo tipo de explicación de los problemas específicos del sector y, sobre todo, en el litoral gaditano, “donde es preciso una mayor implicación, sensibilidad y apoyo por parte de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados”, explica el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre Mandri.
Para el subdelegado del Gobierno en la Provincia de Cádiz “sólo por la creación de puestos de trabajo directos estables que se generaría en la provincia en caso de contar estas empresas con el apoyo necesario de ayuntamientos y administración autonómica andaluza para permanecer abiertos al público fuera de la temporada alta, merece todo el esfuerzo posible que puedan hacer estas administraciones”, al considerar las organizaciones empresariales que esa estimación de puestos de trabajo estables directos estará en unos 400.

Referente económico
De Torre recuerda que “la industria turística y nuestro entorno de playas son los principales referentes que tenemos al año en Cádiz y generan muchos puestos de trabajo que deberían tener continuidad fuera de la estricta temporada de playas, como así manifiestan los propios empresarios del sector”, recordando que los 116 empresarios asociados en la provincia gestionan casi 130 instalaciones en las playas gaditanas (chiringuitos, zonas de juegos, hamacas, tumbonas…), que en la temporada alta pasada representaron más de 2.000 puestos de trabajo directos. Esta industria factura al año aproximadamente 50 millones de euros. Con la apertura todo el año, “sería factible estabilizar las plantillas como sucede en otros muchos sitios”.
La provincia de Cádiz cuenta con 286 kms. de frente costero, de los que 134’2 kms. corresponden a playas, existiendo instalaciones afectadas por esta problemática tanto en playas como en paseos marítimos.
El Gobierno de la nación ha puesto en marcha una nueva Ley de Costas en 2013 y su reglamentación en 2014, modificando la Ley de 1988, “logrando con ese nuevo ordenamiento el equilibrio necesario entre la protección de nuestros espacios naturales y el mantenimiento de la actividad económica y la creación de empleo que genera el sector turístico”.

Indefinición
En esa línea, afirma el subdelegado del Gobierno que “las empresas en Cádiz que quieren abrir todo el año no pueden seguir en el limbo administrativo actual entre ayuntamientos y Junta de Andalucía. El Gobierno de España ha hecho su parte con la nueva legislación y ésta ya está dando sus frutos en otras provincias de nuestro entorno, pero no podemos seguir con la indefinición que Junta y ayuntamiento mantienen ante este sector tan importante en Cádiz”.
Mientras en otras provincias andaluzas –Málaga y Granada, por ejemplo- el sector sabe a qué atenerse, se están adaptando a la nueva normativa y tienen claro si pueden abrir más allá del estricto periodo que comprenda el plan de playas de temporada presentado por cada ayuntamiento y autorizado por la administración andaluza, en nuestra provincia se sigue relacionando las autorizaciones de apertura al público a los periodos de temporada veraniega de cada municipio, hasta el punto que se alude a la necesidad de determinadas modificaciones sustanciales en los pliegos de concesión por los ayuntamientos para que la Junta los apruebe si hay interés en permanecer abierto todo el año –aludiendo a que como ha sido cambiada la Ley, hay que cambiar también las condiciones sustanciales de la concesión-, cuando las concesiones son por un periodo superior al periodo oficial de playas y el canon a abonar tampoco es por el periodo de apertura de las playas, sino por todo el ejercicio anual.
Por ello, “las empresas afectadas siguen sin saber si cuentan con autorización para abrir el resto del año o no al relacionarla a esas modificaciones sustanciales; nadie les da una respuesta clara y unos y otros se ‘echan el balón’ sin aclarar nada”, entendiendo Javier de Torre que para autorizar esa apertura fuera del periodo oficial de playas “no es necesaria modificación sustancial alguna, porque la nueva normativa no implica nuevas concesiones, sino simplemente adaptar lo ya existente”.
Los 25 establecimientos que tenían previsto abrir todo el año en la provincia ninguno tiene aún autorización expresa por la Junta de Andalucía, a pesar del compromiso autonómico de acelerar en lo posible las revisiones necesarias aunque estos servicios que prestan “beneficien a todos los usuarios de las playas, porque muchas personas van a las playas y paseos marítimos más allá del verano, como sabemos, y benefician también a los propios municipios más allá de lo recogido en los planes de playa concretos”, reiterando que “incluso ofrecen servicios donde los propios ayuntamientos no pueden llegar”, por lo que estas instalaciones “son los primeros colaboradores que tienen los ayuntamientos en la costa gaditana”.