“ENFADO” CON DE TORRE POR CONVOCAR UNA REUNION SOBRE LA PLAYA DE SOTOGRANDE SIN CONTAR CON EL AYUNTAMIENTO

Andalucía Información VCG 09/07/2015 19:44

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, no ha ocultado su “extrañeza y enfado” porque ningún representante del Ayuntamiento de San Roque ha sido invitado a participar en la reunión sobre la playa de Sotogrande que ha convocado hoy, jueves, el subdelegado del Gobierno Central en la provincia de Cádiz, Javier de Torre. El primer edil recordó que reiteradamente ha intentado hablar con De Torre sobre el asunto, “pero nunca atiende al teléfono”.

Ruiz Boix explicó que supo de la reunión de hoy al ser informado por un vecino de Sotogrande, y mostró una copia de un documento en el que se convoca a dicho encuentro, que ha tenido lugar a las 12.30 en la sede de la Subdelegación del Gobierno “con el fin de abordar la situación en la que se encuentra la playa de la Urbanización de Sotogrande, T.M. De San Roque”, según se señala en el texto. Hay que recordar que desde el Ayuntamiento se ha reclamado por escrito en repetidas ocasiones a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que se realicen obras de urgencia en ese tramo de litoral, ante el peligro que la falta de arena provoca en las viviendas situadas a pie de playa.

El regidor sanroqueño considera que De Torre no ha mostrado “lealtad institucional con este Gobierno Municipal, porque podríamos haber asistido este alcalde o un concejal delegado para tratar sobre un tema que nos preocupa mucho. Este Ayuntamiento ha tenido que hacer incluso de promotor para que se realice la obra del espigón, para dar así seguridad a las viviendas de la zona del Club de Playa Cucurucho y de los apartamentos Playa Sotogrande, así como para mejorar su imagen de cara al turismo”.

“Llevamos meses -continuó- solicitando un encuentro y denunciando la situación. De hecho, la Demarcación de Costas ha destinado este 2015 la cantidad de 4,3 millones de euros para regenerar las playas de la provincia de Cádiz, una partida muy similar a la que se ha invertido en este fin durante los cuatro años anteriores. Y en estos cuatro años, en San Roque se ha invertido la cantidad de cero euros en la regeneración de nuestras costas por parte del Gobierno de España”.

“Consideramos -explicó el alcalde- que se está dando un comportamiento sectario, porque siempre benefician estas obras a municipios donde el gobierno municipal coincide en el color político con el del Gobierno de España”

“No creo -sostuvo Ruiz Boix- que exista en toda la provincia un caso (de pérdida de arena) tan grave como el que denunciamos. Pero como respuesta sólo hemos recibido declaraciones incendiarias por parte del señor De Torre en los medios de comunicación y ninguna llamada a este alcalde para solucionar el problema. De hecho, cuando hemos intentando ponernos en contacto tanto a través de su secretaria como de manera personal, nunca atiende al teléfono”.

“Este alcalde -recalcó- se ocupa y preocupa por este asunto. Las viviendas están hoy día prácticamente dentro del agua por la no actuación de la Demarcación de Costas. Pero el subdelegado del Gobierno siempre mira a otro lado” en este asunto cuando se le reclama una respuesta activa.

“El colmo -subrayó Ruiz Boix- ha sido que haya tenido una reunión sobre el asunto a la que no han podido asistir los representantes del Ayuntamiento de San Roque por no haber sido convocados. Le pido que en el futuro tenga la mínima lealtad y respeto por las instituciones de San Roque ante problemas, como éste, que cada vez son más acuciantes y graves”.

Hay que recordar que mediante un escrito de fecha 22 de marzo de 2013 dirigido a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, se informa por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que con fecha 28 de abril de 2011, “el Ayuntamiento de San Roque, Sotogrande SA y la Comunidad de Propietarios Playa de Sotogrande suscribieron un convenio para desarrollar el proyecto de estabilización del frente litoral de la playa sur de la desembocadura del río Guadiaro”.

En dicho convenio se acordó, entre otras cosas, que el Ayuntamiento promovería la construcción de dos espigones de estabilización.

El 11 de enero de 2013 se recibió una resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental con las condiciones de ocupación del dominio público marítimo terrestre, las cuales fueron aceptadas por el Pleno celebrado el 6 de febrero de ese año.

En la carta enviada el 22 de marzo se pide que parte de los 55.000 metros cúbicos de arena que se iban a extraer de la playa de Valdevaqueros de Tarifa, con un coste de 600 mil euros, se aportaran también a la playa de Sotogrande como complemento al proyecto de protección (espigones).

El 14 de abril de este año se vuelve a recordar por carta a la Demarcación de Costas de Andalucía el convenio firmado en abril de 2011, y la petición formulada en marzo de 2013.

Dado que el 12 de abril se anuncia que se van a invertir más de cuatro millones en extracción de arena y regeneración de playas de la provincia, se vuelve a solicitar arena para las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga.

En el caso de Sotogrande se recuerda en la carta enviada a Costas que “llega incluso a afectar a las viviendas que están en primera línea de playa con el peligro que ello conlleva, no sólo a las viviendas, sino a las personas”.

La carta, firmada por el alcalde, finaliza con la petición expresa de que se incluya “en el plan de regeneración las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga, en aras de mejorar estas playas tan castigadas por la erosión”.