Guardamar limita el impacto de su deslinde y ‘frena’ el plan del puerto

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/11/24/5654405522601d9b218b4620.html

• El alcalde dice que afecta sólo a una bolsa de suelo y a la ampliación de la dársena, aparcada
• El Tribunal Supremo avala la protección de la zona litoral de Guardamar

2015|11|24 @raulng78
El Gobierno de Guardamar minimizó este lunes las repercusiones de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ratifica el nuevo deslinde para un tramo de 14 kilómetros de su frente litoral. El alcalde, el socialista José Luis Sáez, señaló que en realidad la ampliación del dominio público marítimo-terrestre hasta la franja de los 100 metros respecto a la línea de playa tendrá un impacto muy reducido en la medida en que sólo afectará a «una pequeña bolsa de suelo pendiente de desarrollo».
Como publicó ELMUNDO, el anterior equipo de Gobierno guardamarenco, del Partido Popular (PP), acudió a la vía administrativa (mediante la presentación de alegaciones) y a la judicial (con un contencioso ante la Audiencia Nacional que después elevó al Supremo) para que Costas corrigiese ese deslinde al sostener que afectaba a tres sectores urbanos o urbanizables: el sector norte situado junto a la urbanización Buenavista, el entorno de las urbanizaciones Pinomar, Residencial Sierra Toledana o Marsal y un sector a la altura del camino del Salidero. Una empresa con intereses en uno de esos sectores también recurrió el deslinde hasta el Supremo, pero el alto tribunal también desestimó todos sus argumentos.
No obstante, Sáez sí admitió que la nueva delimitación trazada por la Dirección General de Costas en 2011 afecta directamente a una parcela de 31.000 metros cuadrados de propiedad municipal en la que el ayuntamiento había llegado a proyectar la ampliación de la zona de servicios del puerto deportivo. El primer edil incidió en que con los nuevos límites (ya ratificados de forma definitiva) coarta cualquier posible desarrollo en esa parcela, «situada en una ubicación privilegiada». Sin embargo, señaló que esa ampliación no entraba por el momento entre los planes prioritarios de su equipo de Gobierno. «Nosotros apostamos por consolidar el recinto actual y sus 500 amarres, en los que todavía hay oferta por ocupar, así que no contemplamos llevar a cabo ninguna actuación que no sea asentar y mejorar lo que ya existe», indicó el primer edil.
Costas impulsó la revisión del deslinde en 2010 con el propósito de incorporar las medidas necesarias para preservar el sistema dunar de Guardamar. Su aprobación se publicó en el BOE el 24 de diciembre de 2011, lo que llevó al PP a forzar la reprobación del ex presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.