La Comisión del Congreso pide derogar cinco leyes ambientales del PP

14/12/2016 21:22

POLÍTICA AMBIENTAL/LA VANGUARDIA

http://www.lavanguardia.com/vida/20161214/412626080738/la-comision-del-congreso-pide-derogar-cinco-leyes-ambientales-del-pp.html

Madrid, 14 dic (EFE).- La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley para derogar cinco leyes ambientales reformadas por el PP la pasada Legislatura: la de Montes, Costas, Parques Naciones, Patrimonio Natural y Evaluación Ambiental.

El texto acordado ha sido fruto de una proposición de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) acordada con el grupo socialista, que ha salido adelante pese al rechazo del PP y a la abstención de Ciudadanos, cuyos diputados no se han mostrado contrarios al contenido de la proposición sino a la forma.

El diputado de ERC, Xavier Eritja ha justificado que la reforma que hizo el PP de esas cinco leyes “perjudica gravemente el medio ambiente y el interés general de los ciudadanos” para en unos casos “abrir la posibilidad de construir terrenos incendiados -Ley de Montes-, en otros dar seguridad a la especulación -Ley de Costas- o tratar de privatizar los Parques Nacionales”.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada del PSOE, Pilar Lucio, quien ha acusado al PP de “dar al traste de manera innecesaria con una regulación ambiental modélica y acordada por consenso”; y de hacerlo “escondiendo los objetivos reales, que eran rebajar las exigencias ambientales, recentralizar competencias o servir al interés particular”.

“Acepten esta proposición y recompongan la legislación ambiental si de verdad quieren demostrar que tienen sensibilidad hacia la lucha contra el cambio climático”, ha apelado Lucio.

La diputada del PP, María Teresa de Lara, ha calificado de “frivolidad” esta iniciativa y ha acusado “de mala fe o de desconocimiento de la normativa” a los 20 diputados -de 37- que la han apoyado.

Además, la Comisión ha aprobado también dos proposiciones no de ley promovidas por Podemos, una de ellas para que la contratación pública de alimentos se haga con criterios de responsabilidad social y medioambiental; y otra para evitar la mercantilización de los derechos concesionales del agua.

Asimismo, se ha adoptado una iniciativa de Ciudadanos para fomentar la agricultura y ganadería de montaña y el aprovechamiento de la biomasa como herramientas para la prevención de incendios.

Ha quedado rechazada, sin embargo, una propuesta para modificar los caudales ecológicos establecidos en el Plan Hidrológico del Ebro promovida por Convergencia Democrática de Cataluña, que considera que estos caudales “amenazan de muerte” la conservación del Delta. EFE