Las prospecciones en el mar lo tienen crudo

http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201601/13/prospecciones-tienen-crudo-20160112180726.html

El ecologismo celebra como un triunfo la retirada de las inspecciones petrolíferas en 2015, desde Canarias al Ártico

2016|01|13 JOSÉ MARI REVIRIEGO

El ecologismo hace balance del recién finalizado 2015, en un repaso con claroscuros para la situación del medio ambiente en el mundo. Por un lado, celebra el final de las perforaciones en busca de combustibles fósiles, en un cese que se ha producido en las aguas de Canarias y en las del Ártico, uno de los territorios más amenazados del planeta para los efectos del cambio climático. Por otro, lamenta la oportunidad perdida que ha tenido el Gobierno del PP de haber profundizado en las energías renovables en España como motor económico de futuro. Este es el resumen que hace Greenpeace del año que ha acabado:

bilbao--575x323
Manifestación en Tenerife. / AFP

Repsol deja Canarias, 16 de enero. La compañía abandona sin haber encontrado petróleo, tras una campaña en la que el Gobierno empleó un barco de la Armada para hacer frente a las protestas de los activistas contrarios a las prospecciones. La contaminación acústica que generaba esta operación afectaba a los cetáceos, mientras que la química, producida por los lodos y los materiales extraídos del pozo que son vertidos al mar por toneladas, también generan impactos importantes en la fauna y la flora a kilómetros de distancia del punto de sondeo, según Greenpeace.
Naciones Unidas protege los océanos, 24 de enero. Los gobiernos representados en la ONU elaboran un tratado jurídicamente vinculante para la protección y uso sostenible de la vida marina en aguas internacionales. Es decir, las que están más allá de las 200 millas marinas desde la costa, «el gran océano abierto». Con esta decisión, la asociación ecologista entiende que se ha iniciado el proceso para establecer las normas para crear santuarios marinos y proteger las aguas internacionales.
La destrucción de los bosques de Indonesia, sin financiación, 27 de febrero. La destrucción de los bosques tropicales de Indonesia, hábitat natural del orangután, entre otras especies en peligro de extinción, pierde buena parte de la financiación que recibía hasta ese momento. El banco Santander se comprometió a dejar de dar dinero a la segunda mayor empresa papelera de Indonesia, considerada por Greenpeace el mayor destructor de sus selvas. Después de verse retratado en las redes sociales y de recibir miles de mensajes y reclamaciones, la entidad financiera anunció que no renovará el préstamo a la papelera APRIL. Cualquier financiación futura estará condicionada a que la compañía ponga en marcha una política forestal de protección.
Campaña contra un herbicida peligroso, 23 de marzo. La Agencia para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica el glifosato, uno de los herbicidas más vendidos del mundo, como «probablemente cancerígeno para los seres humanos». Esta clasificación se basa en la evidencia limitada en seres humanos, pero de mayor gravedad en los animales. También se sospecha que actúa como «un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción». La asociación medioambiental insiste en exigir su prohibición. En España está autorizado en más de cien productos.
Vertido de fuel en Canarias, 13 de abril. Tras varios días a la deriva, el hundimiento del buque ruso Oleg Naydenov provocó un vertido de fuel que, además de contaminar el mar, llegó a la playa de Veneguera, en el municipio de Mogán en Gran Canaria. Es uno de los pocos espacios que quedan sin urbanizar en la isla. Incluido en la Red Natura 2000 (Franja Marina de Mogán), está protegido por la Unión Europea por la presencia de tortugas y el amenazado delfín mular.
Reivindicación en Bilbao en favor de los océanos, 8 de junio.Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta de 250 metros cuadrados bajo el puente La Salve de Bilbao para pedir la protección de los océanos. Greenpeace considera que la pesca destructiva es el principal problema de los mares. Emplaza a las administraciones de Euskadi a apoyar a los pescadores artesanales frente a las grandes empresas de la pesca industrial.
‘Impuesto al sol’, 9 de junio. El ministro de Industria, José Manuel Soria, aprueba el llamado ‘impuesto al sol’, que grava a quienes generan su propia energía y están conectados a la red eléctrica. Organizaciones empresariales del sector de las renovables, así como organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y de consumidores expresaron su malestar con el proyecto de real decreto aprobado por el Consejo de Ministros porque, a su juicio, supone la implantación de un impuesto que frena el desarrollo de las energías vinculadas al sol.
4.000 millones del proyecto Castor, 17 de junio. El barco Artic Sunrise se acerca al depósito de gas Castor, situado a poca distancia de Castellón. Este proyecto abandonado, que le costará a la ciudadanía más de 4.000 millones de euros, es uno de los mejores ejemplos de lo que Greenpeace denuncia como «un modelo energético obsoleto y caro con graves consecuencias sociales». Castor era una antigua bolsa de gas y petróleo bajo el mar que, tras ser vaciada, pretendía ser usada como depósito de gas. Sin embargo, cuando comenzaron las pruebas de inyección se produjeron cientos de pequeños seísmos que obligaron a paralizar el proyecto. La empresa constructora ACS, propiedad de Florentino Pérez, cobró de las arcas del Estado por la cancelación de la operación, factura que deberán asumir los ciudadanos.
Pesca frenada en el Ártico, 30 de julio. Rusia, Noruega, Canadá, Groenlandia y Estados Unidos firman un acuerdo que impide temporalmente la pesca industrial en el Ártico. Las movilizaciones en favor de su protección se intensifican, logrando siete millones de firmas de apoyo a la medida.
El fraude de las emisiones, 18 de septiembre. Se destapa que Volkswagen trucó sus coches durante años para evitar los límites de las emisiones contaminantes.
Shell abandona el Ártico, 28 de septiembre. La empresa de hidrocarburos, dedicada a los sectores petrolífero y del gas natural, así como al refinado de gasolinas, anuncia que cancela sus operaciones en el Ártico, un mes después de que comenzase a perforar el fondo marino en Alaska. El Gobierno de Estados Unidos cierra esta zona a las prospecciones durante dos años, 2016 y 2017.
La ley de costas, corregida, 12 de noviembre. El Tribunal Constitucional tumba parcialmente la Ley. Especialmente en lo referente a lo que denunció Greenpeace en su día: la rebaja en la protección ambiental de la costa. La Ley, aprobada en mayo de 2013, dejaba desprotegidas las salinas que albergan una avifauna importantísima y una de las últimas joyas sin urbanizar del Mediterráneo, la isla de Formentera.
90.000 firmas contra el cambio climático, 10 de diciembre. Greenpeace, a través de sus representantes ciudadanos en la cumbre contra el cambio climático celebrado en París, entregó 90.000 firmas de apoyo para frenar el calentamiento global y reivindicar un modelo energético eficiente y renovable. Los respaldos fueron entregados en la capital francesa al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.