Los empresarios respaldan que la Comunidad asuma Costas frente al rechazo ecologista

PSOE, Podemos y Ciudadanos muestran su oposición a la iniciativa, lo que deja al PP en minoría para defenderla en la Asamblea

Empresarios y Gobierno regional de un lado y oposición y ecologistas del otro. Las posiciones han quedado meridianamente claras después de que ‘La Verdad’ adelantase ayer la intención del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, de asumir la gestión de Costas aprovechando la reforma pendiente del Estatuto de Autonomía. Los empresarios ven en la medida una forma de impulsar el sector turístico y acabar con trabas administrativas, mientras los ecologistas creen que tras el proyecto se esconde la intención de explotar el litoral en detrimento de la preservación del medio ambiente.

De momento, el PP tiene complicado sacar adelante la reforma, porque a la postura rotundamente contraria de PSOE y Podemos se suma Ciudadanos, que solo ve en la idea «una cortina de humo». El portavoz de C’s en la Asamblea, Miguel Sánchez, acusó ayer al presidente de la Comunidad de «intentar desviar la atención de lo que verdaderamente importa a todos los murcianos a este respecto, la recuperación del Mar Menor». Ciudadanos no cree que «asumir nuevas competencias sea lo que más demanda la sociedad murciana», y acoge con escepticismo los 2.000 nuevos puestos de trabajo que, según el Gobierno regional, se crearían. «Esos empleos son tan reales como los ‘pokémon’», ironizó Miguel Sánchez.

Desde el PSOE, Enrique Ayuso, responsable de Medio Ambiente en la Ejecutiva, aseguró que el PP «no puede asumir las competencias ambientales cuando sus políticas han estado fuera de la ley o al borde de ellas en este tema durante 21 años». Los socialistas culpan al PP de «la situación actual de deterioro del Mar Menor» y recuerdan «escándalos como Marina de Cope o Novo Carthago». «Lo que tiene que demostrar el PP es un cambio radical en sus proyectos medioambientales», advirtió Ayuso.
José María Albarracín Presidente de Croem
«Permitiría sacar el máximo provecho al litoral en beneficio del turismo y de un crecimiento sostenible»
Soledad Díaz Presidenta de Hostemur
«El sector lo vería con muy buenos ojos, se agilizarían los trámites. Es de las mejores noticias oídas en mucho tiempo»
Pedro García Presidente de Anse
«La Administración regional no tiene capacidad para gestionar la costa; supondría un enorme endeudamiento»
Rubén Vives Ecologistas en Acción
«El Gobierno autonómico quiere las competencias para hacer de las suyas y beneficiar a quienes ven el litoral como un negocio»
Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, denunció que el proyecto de Pedro Antonio Sánchez «lo único que busca es privatizar el patrimonio público para que los de siempre especulen con él; no tienen bastante con el destrozo del Mar Menor». Para Podemos, la Ley de Costas es «irrenunciable», ya que supuso «una gran conquista al hacer del dominio marítimo terrestre una propiedad pública». El PP se queda por tanto solo en la Asamblea Regional para defender una medida que necesita de mayoría absoluta, dado que se incorporaría al Estatuto de Autonomía. Después, requeriría también la aprobación del Congreso. El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP, Jesús Cano, aseguró que su partido trabajará «por reducir la burocracia y simplificar los trámites con el objetivo de potenciar el turismo y crear empleo», respetando «todas las garantías de sostenibilidad».
El Gobierno regional cuenta con el respaldo de las organizaciones empresariales, que ayer aplaudieron de forma unánime la iniciativa. El presidente de Croem, José María Albarracín, está convencido de que la medida permitiría mejorar la situación del turismo y reduciría «cargas burocráticas». Los empresarios «se ahorrarían un montón de trámites y tiempo», subrayó. Para el líder de la patronal, «la economía y el crecimiento sostenible son perfectamente compatibles».
En similares términos se manifestó Soledad Díaz, presidenta de Hostemur. «El sector turístico vería con muy buenos ojos que sea la propia Comunidad la que gestione este área tan importante; se agilizarían los trámites», recalcó.
Apoyo del sector náutico
El Gobierno regional quiere hacerse con la gestión de Costas para, entre otras medidas, permitir la construcción de paseos marítimos actualmente bloqueados, favorecer la instalación de chiringuitos y abrir la puerta al uso de las playas para distintas actividades de deporte náutico. Esto último es especialmente importante para los asociados a la Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos (escuelas de buceo, clubes, puertos deportivos, etc). «Cualquier gestión se dilata ahora en el tiempo por su paso por diferentes administraciones, sobre todo Costas. Sería muy importante eliminar esas dificultades», subraya Amador Ferrer, presidente de la Estación Náutica.
Los ecologistas, sin embargo, están convencidos de que el único interés de la iniciativa es desproteger la costa. «Ya sabemos lo que quiere el Gobierno regional: retomar Puerto Mayor y construir todavía más infraestructuras en lugares, como La Manga y el Mar Menor, que ya han colapsado», advierte Pedro García, de Anse. Solo Andalucía y Cataluña tienen actualmente las competencias en Costas. Para Ecologistas en Acción, el Estado ofrece más garantías de protección que la Comunidad.