Los insularistas, que califican el deslinde de “atropello”, lo han solicitado a través de una moción en el pleno celebrado este jueves en Teguise

http://www.cronicasdelanzarote.es/spip.php?article61630

  • El PIL reclama que Costas rinda cuentas ante Estrasburgo por el deslinde de Soo a Famara
  • Critican la actitud “pasiva” del grupo de gobierno de Teguise y anuncian que llevarán la propuesta de que las competencias de Costas pasen al Gobierno canario en aquellos ayuntamientos que se vean afectados

2015|12|04
El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha reclamado que la Dirección General de Costas rinda cuentas ante Estrasburgo por el deslinde entre los pueblos de Soo y Famara. Así lo exponen los insularistas en un comunicado remitido a este diario, en el que califican el deslinde de “atropello” tras exponer que lo han solicitado a través de una moción en el pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Teguise.
“Esta decisión fue tomada tras tener conocimiento, por medio de la prensa local, de que el Tribunal Supremo había rechazado el recurso del Ayuntamiento de Teguise encaminado a suspender y modificar el deslinde de dominio público marítimo terrestre que afectaba a los pueblos de Caleta de Famara y Soo y que en ciertos tramos alcanza dos o más kilómetros”, exponen los miembros del Comité Local del PIL en Teguise en el citado escrito.
Dicho deslinde, “cuyas características lo hacen único en todos los aplicados por Costas, no viene sino a demostrar una vez más”, advierten desde las filas insularistas, “la sinrazón de una administración que no hace sino ir en contra de la lógica, de la historia, de la cultura y, lo que es más grave, en contra de la propiedad privada de
todos y cada uno de los ciudadanos afectados”.
En versión de los insularistas, “no se puede justificar un deslinde tan desmedido y brutal (más de dos kilómetros en muchos casos) en la existencia de yacimientos y fósiles marinos, ya que por esa regla de tres”, alegan, “dicho deslinde tendría que haber llegado desde Famara hasta Playa Honda, o para ser más concretos estaría afectando a toda la superficie insular”.
Desde el PIL aseguran que no les cabe duda de que todas estas circunstancias “se dan por la lejanía y el desconocimiento total que tienen las administraciones españolas de la realidad física de la isla de Lanzarote y porque parece ser que aún les queda el tufo rancio de conquistador a la hora de aplicar medidas sobre nuestro territorio o ciudadanos.
El Partido de Independientes de Lanzarote critica la “pasividad” mostrada estos días por el alcalde, Oswaldo Betancort, y su grupo de gobierno, “que poco más o
menos asumían la derrota y sólo exclamaban en los medios de comunicación que los vecinos tendrían que pedir permiso para poder usar sus propias tierras”. Ante esta situación, el PIL ha decidido, mediante moción, elevar al Pleno una solicitud por la cual se lleve esta “injusticia” al Tribunal de Estrasburgo.
Mediante esta iniciativa, aseguran, el PIL pretende que se anule, además del deslinde mencionado, la Ley de Costas, “a todas luces injusta, y que todas las competencias en esta materia recaigan y sean asumidas por el Gobierno canario”. Además, el PIL confirma también que esta moción será transmitida a todos aquellos ayuntamientos afectados por cualquier determinación de Costas “por si fuera de su interés”.
De nuevo, concluyen en las filas insularistas, “como en tantas otras ocasiones y con carácter totalmente constructivo, el PIL vuelve a indicar al pasivo grupo de gobierno de Teguise que existen otras vías alternativas a la esperanza y a buscar salida a los problemas”. “No basta con la sumisión y la rendición como ha hecho el alcalde de Teguise”, apostillan.