Multan con 178.500 euros a un club de playa por incumplimiento urbanístico

http://www.laverdad.es/murcia/sanjavier/201510/30/multan-euros-club-playa-20151030005438-v.html

Costas señala que las obras realizadas han convertido en la práctica una zona pública de La Manga en una «playa privada»

2015|10|30 JORGE GARCÍA BADÍA

Por la terraza ‘chill out’ del Magia Beach han pasado desde el tenista Nicolás Almagro a cantantes como David Bustamente, y hasta el mismísimo presidente del FC Barcelona, Joan Bartomeu. Pero es la visita de los técnicos del Ayuntamiento de San Javier la que será más difícil de olvidar para los propietarios de este local. El Consistorio les comunicó la pasada semana un expediente de disciplina urbanística con una propuesta de sanción de 178.500 euros, entre otros motivos, por incumplir supuestamente la normativa de planeamiento municipal.
El asunto se remonta a 2012, cuando solicitaron la licencia de apertura y el Consitorio les exigió un estudio de detalle. El suelo donde se levanta este ‘beach club’, situado en la calle Veneciola de La Manga del Mar Menor, está calificado como residencial unifamiliar y para modificar el uso a comercial es necesario aportar dicho estudio.
• Expediente al promotor por «infracción grave»
El proyecto quedó en ‘stand by’ y este verano, Martina Vela Beach volvió a solicitar la licencia de apertura. La instancia se presentó el 3 de julio y sin estar resuelta, inauguraron el local solo 24 horas después. Así lo confirma el concejal de Urbanismo, Antonio Luengo: «No puedes abrir un local si no tienes licencia».
El edil corrobora que también sigue «pendiente de tramitación el estudio de detalle». El proyecto se empezó a gestar mal desde el principio. La licencia de obra fue solicitada el 3 de julio, pero el 24 de junio la Policía Local ya levantó un acta denunciando «la construcción de una edificación careciendo de licencia municipal; igualmente existe ocupación de la vía pública y apertura de una zanja de unos 35 metros de longitud. También se están realizando trabajos de drenaje en el Mar Menor, alterando la zona de costas».
Los trabajos para habilitar en primerísima línea de playa un embarcadero, un ‘beach’ club y una amplia terraza con hamacas, sombrillas, palmeras…, tampoco pasaron desapercibidas para la Demarcación de Costas del Estado, que emitió un informe «después de examinar ‘in situ’ las obras que a toda velocidad se están realizando». Alertó de que «las obras corresponden a un edificio que ocupa servidumbre de protección del Mar Menor en 14 metros».
Además, el dominio público marítimo-terrestre «se ha ocupado privativamente». El informe criticaba que el acceso a la playa en esta zona de Veneciola, solo se podía hacer a través del club: «Ha quedado cerrado por tierra y solo es posible acceder por mar, lo que convierte de hecho esta playa en una playa privada». Esta situación «perturba el cumplimiento» de la Ley de Costas.
El proyecto siguió adelante, a pesar de que se llegó a emitir un decreto de Alcaldía en junio para proceder al «precinto de las obras». Dicho decreto no fue ejecutado porque cuando los técnicos municipales llegaron a la zona certificaron que «tales obras se encuentran finalizadas y dispuestas para servir a su destino». De hecho, este verano Magia Beach ha sido uno de los locales de moda de la Región y actualmente sigue abierto.
El alcalde, José Miguel Luengo, asegura que «el Ayuntamiento está decidido a ser ejemplarizante en este tema; no se pueden saltar a la torera la normativa». De momento, se les ha precintado el equipo de música y en el expediente de disciplina urbanística, apunta el regidor, «hay una orden de demolición de una parte que no se puede legalizar». Entre otros motivos, según un informe de Urbanismo, porque «la parcela está afectada casi en su totalidad por la banda de protección del dominio público marítimo-terrestre».
Los socios del local declinan manifestarse sobre el expediente, pero avanzan que «alegaremos» dentro del plazo de 15 días.