Nota de Prensa Ante la aprobación de la reforma de la ley de costas

pnalc

Ante la aprobación de la reforma de la ley de costas, la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas desea dejar constancia de su decepción ante el contenido de la reforma y de su temor de que la misma pueda convertirse en una herramienta de arbitrariedad aún más marcada que lo que hemos visto hasta la fecha.

Las definiciones de dominio público se mantienen inalterables y el régimen de compensaciones se transforma en un desastre al romperse la seguridad jurídica de la pobre pero cierta indemnización de la disposición transitoria primera de la ley de 1988, cuando garantizaba el disfrute de los inmuebles por un periodo global de sesenta años. A partir de ahora la prórroga de las concesiones será por el periodo que desee el funcionario de turno, con posibilidad de tramos más cortos prorrogables a su vez, a fin de facilitar un rescate barato o gratuito, lo que se resume en una expropiación sin indemnización.

También sienta la reforma las bases de una expropiación sin indemnización cuando establece que caducará todo derecho de ocupación cuando el mar se aproxime peligrosamente a las viviendas, lo que sucede como consecuencia del efecto sombra de los puertos y por tanto por culpa de la mano del hombre, y no por el cambio climático, como se pretende.

No es cierto que con esta ley se solvente el problema de los derribos masivos de concesiones anteriores a 1988, previsto para 2018. El precepto de la ley de costas original que prohibe la prórroga de concesiones que se opongan a las prescripciones de la misma no se reforma y estas concesiones para vivienda, otorgadas en la República, son efectivamente contrarias a la ley, por lo que no se podrán prorrogar.

La Plataforma tendrá que seguir luchando en defensa de los derechos y la dignidad de las víctimas.