Ortega acusa al tribunal de omitir las leyes físicas en el deslinde

El abogado José Ortega afirma que los jueces admitieron como veraz que el flujo y reflujo del mar alcanza cotas distintas en la zona.
A

 

En la lucha por salvaguardar sus cuevas-casa, los vecinos de Bajo la Cuesta (Candelaria) se enfrentas a decisiones judiciales que su abogado, José Ortega, considera inexplicables. El deslinde marítimo terrestre respaldado por los tribunales “no solo es erróneo, sino imposible por oponerse a las leyes de la física”, asegura antes de afirmar que los jueces “ignoraron que es imposible que el espacio bañado por el mar en su flujo y reflujo alcance cotas distintas en distintos puntos, puesto que el agua es un fluido”. Al mismo tiempo, “es igualmente imposible que ese espacio bañado por el mar quede fijado hasta 30 metros por encima de la propia marea alta”.

La sentencia de la Audiencia Provincial “se limita a ignorar este argumento” e incurre en “varias incoherencias internas”, como afirmar que en la zona nunca existió una berma natural y lo contrario algo más adelante. Además, “la inmensa mayoría de las pruebas practicadas no es estudiada ni valorada en la sentencia”, indica el letrado aludiendo al informe pericial emitido por un geólogo y solicitado a la jueza por el propio abogado del Estado para que se hicieran sondeos en la berma y comprobar así si su superficie original de encontraba por encima de la marea. “El resultado de la prueba, como el resto de las no estudiadas, favorecía a los vecinos”.Para José Ortega, “nos encontramos ante un caso que merece ser recogido en el libro Guiness al ser las primeras sentencias que violan no una ley de las Cortes, sino una ley de la física”.