Elecciones Parlamento Europeo:- Comunicacion de la PNALC para los partidos politicos.

pnalc
La Ley de Costas de 1988 se aplicó con carácter retroactivo sobre viviendas que habían sido construidas con todos los requisitos legales con anterioridad a dicha ley.

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ante la denuncia formulada por esta Plataforma Nacional en 2008, elaboró un informe , Informe Auken, en el que pedía al Gobierno español que reconociera los derechos de propiedad de los ciudadanos europeos que habían sido vulnerados por la mencionada aplicación de la ley de Costas de 1988. Ese informe tuvo la aprobación del parlamento Europeo en pleno.

El Gobierno español constituido tras las elecciones de 2011 aceptó la recomendación y se propuso elaborar una nueva ley de Costas que diera solución a los problemas de vulneración de los derechos de propiedad legítimos que habían sido afectados compatibilizando dichos derechos con la necesidad de proteger la costa. Esta ley fue finalmente aprobada en Mayo de 2013.

En el preámbulo de la Reforma de la Ley de Costas, de 2013, apartado III, y como motivo justificativo de la misma se dice que: “El nuevo marco normativo pretende dotar a las relaciones jurídicas que se dan en el litoral de una mayor seguridad jurídica. Su ausencia ha generado problemas que van más allá de los estrictamente jurídicos y que han provocado desconfianza y desconcierto. Hasta el punto que un informe del parlamento europeo de 20 de febrero de 2009, el conocido informe Auken, insta a las autoridades españolas a que revisen urgentemente y, en su caso modifiquen la Ley de Costas a fin de proteger los derechos de los legítimos propietarios de viviendas y de aquellos que poseen pequeñas parcelas en la zona de costa que no tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente costero”.

Sin embargo, los representantes de casos de afectados de toda España agrupados en la PNALC, afirmamos que la Reforma de la Ley de Costas no recoge ni protege los derechos de propiedad de los legítimos propietarios de viviendas que fueron afectados por la anterior ley, excepto para un privilegiado grupo de casos que han sido arbitrariamente desafectados por la actual ley. En el mismo sentido se pronuncia el Parlamento Europeo en el Informe Weithmann.

Ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, la PNALC exige a los diferentes partidos que nos van a representar, que se pronuncien con claridad ante los miles de afectados sobre la cuestiones siguientes:

1º) ¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno Español debe cumplir las recomendaciones del Parlamento Europeo, no satisfechas en la actual Reforma de la Ley de Costas y realizar las modificaciones oportunas en la misma para garantizar el derecho de propiedad de los ciudadanos a los que se les priva del mismo tal y como indica el propio Parlamento Europeo?.

2º) ¿Considera usted que el otorgamiento de una concesión, arbitraria e incierta en su duración, es suficiente para compensar la pérdida de la propiedad que la Ley de Costas actual avala?.

Desearíamos que nuestras preguntas no quedasen sin respuesta al objeto de recobrar la fe en nuestros parlamentarios y pensar que, efectivamente, van al parlamento Europeo a defender los derechos de los ciudadanos respetando las decisiones del mismo.
PNALC elecciones parlamento europeo PDF

Alfredo Masó
Presidente de la PNALC
Marzo de 2014