Salvemos Mojácar espera que el TS sea “coherente” con sentencias que ven no urbanizable suelo del Algarrobico

http://www.20minutos.es/noticia/2650639/0/salvemos-mojacar-espera-que-ts-sea-coherente-con-sentencias-que-ven-no-urbanizable-suelo-algarrobico/


La asociación ecologista Salvemos Mojácar espera que el Tribunal Supremo (TS) sea “coherente” con las sentencias ya dictadas anteriormente en las que se califica al suelo sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), como “no urbanizable, por pertenecer a un Parque Natural”.

2016|01|17

La asociación ecologista Salvemos Mojácar espera que el Tribunal Supremo (TS) sea “coherente” con las sentencias ya dictadas anteriormente en las que se califica al suelo sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), como “no urbanizable, por pertenecer a un Parque Natural”. Ampliar foto Así lo ha detallado este domingo, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Salvemos Mojácar, Jaime del Val, quien ha indicado “confiar en que el TS ponga orden en el caos y falta de seguridad jurídica que ha introducido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al haber fallado en sus últimas sentencias de modo favorable al hotel, contrariamente a sentencias anteriores”.
Del Val se ha pronunciado de esta manera tras conocerse que será el 2 de febrero cuando el TS decidirá si el suelo de El Algarrobico es no urbanizable de especial protección, tal y como se falló en una sentencia de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), o si, por el contrario, tiene la calificación de urbanizable, tal y como concluyó el mismo órgano y la misma sala en marzo de 2014, según indicó esta semana el Alto Tribunal. Por su parte, la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha afirmado, también en declaraciones a Europa Press, “llevar meses esperando este fallo, que se ha ido retrasando desde septiembre, y del que nos enteramos siempre antes por la prensa que por vía judicial”, según ha lamentado. Igualmente, ha afirmado que el hotel construido “es totalmente ilegal”, al mismo tiempo que ha apuntado a un “cambio de planos a mano alzada por parte de la Junta de Andalucía respecto a este tema”, que esperan “se resuelva lo antes posible”.
El Alto Tribunal ha trasladado además, que, por otro lado, para el día 3, se ha señalado la votación y fallo para dirimir si la Junta de Andalucía ejerció conforme a la ley el derecho de retracto sobre las fincas que ocupa el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones por 2,3 millones de euros. El TSJA sentenció en tres resoluciones, una de ellas firme, que sí fue correcto pero la promotora y constructora del hotel, Azata del Sol, recurrió dos de ellas. Los tres recursos serán resueltos por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que se encarga de los asuntos medioambientales. Cabe recordar que, en la actualidad, la licencia municipal de obras concedida en 2003 es legal en virtud de la sentencia firme de julio de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pero aún queda dirimir si el suelo sobre el que se edificó es urbanizable o, por el contrario, cuenta con la calificación de espacio protegido. Y lo que el Supremo sentencie al respecto se adivina como un hito para su futuro.